¿Qué medidas debes tomar y exigir al visitar un restaurante?

¿Quieres ir a comer a un restaurante? Sigue estos consejos para reducir al mínimo el riesgo de contagio y disfrutar la comida como lo hacías antes de la pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
protocolo

Es natural. Todos sentimos temor de contagiarnos si pensamos en salir a comer a un restaurante. Pero si tomamos las medidas adecuadas, y exigimos que se cumplan las normas, es posible reducir los riesgos al mínimo y, de paso, apoyar la reactivación del sector gastronómico, que ha sido el más afectado por la pandemia (lee la nota: Restaurantes en pandemia: panorama del sector gastronómico).

Recordemos: la forma más común (y probada) de contraer el virus es a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o de la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas; por lo tanto, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo o sobre otras superficies. Una persona puede contraer la covid-19 si inhala estas gotículas procedentes de una persona infectada, o si tocan objetos o superficies sobre los que han caído gotículas infectadas, y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. No hay evidencia de que la cadena alimentaria sea causa o transmita el virus. Es decir, en caso alguna de estas gotículas hayan caído sobre la comida, parece ser imposible contagiarse a través del aparato digestivo.

En cualquier caso, si de tranquilidad se trata, toma las siguientes precauciones:

1. Escoge el lugar adecuado

Asegúrate de asistir a un local que cumpla con las disposiciones correspondientes para la reapertura y en el que se respeten los protocolos sanitarios.

2. Colabora con la toma de temperatura y la desinfección inicial

Aunque esto no garantiza el ingreso de alguna persona con el virus —puede ser asintomático—, se recomienda que todos los visitantes a un local pasen por el control de temperatura, y de desinfecten pies y manos al de ingresar.

3. Asegúrate de que sea un lugar ventilado

Está demostrado que el virus se podría mantener supendido en el aire en algunos lugares cerrados. Por eso es indispensable que te fijes que el lugar a donde vas a comer esté bien ventilado, y que tenga las ventanas y puertas abiertas, para permitir la circulación de aire fresco. No se recomienda el uso de ventiladores en el techo porque estos pueden facilitar la dispersión del virus. Sería recomendable, como se ha dado en otras ciudades, que se autorice el uso de los espacios públicos, es decir, veredas o retiros municipales, parques e incluso la calzada, ahora que se ha autorizado la circulación los domingos, con excepción de los autos. Esto puede aumentar el aforo y apoyar a la reactivación del sector.

4. Exige la desinfección del local

El virus puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, y 24 horas en superficies de cartón. Pero estas se pueden limpiar fácilmente con los desinfectantes de alcohol o lejía. En ese sentido, debes exigir la limpieza de las mesas y sillas que vas a usar, y recibir los cubiertos envueltos en bolsas de plástico o papel. Además, por ningún motivo debes llevarte las manos a la nariz u ojos; pero si necesitas hacerlo, debes desinfectarte antes y después. Los locales deben contar con puntos de desinfección pero, para poder desinfectar más fácilmente, puedes llevar contigo una botellita de alcohol en gel o líquido (de entre 60 y 75º), pero recuerda que la recomendación principal es que te laves las manos con abundante jabón y espuma.

5. Guarda distancia

El aforo de los restaurantes se ha reducido al 40% de su capacidad para permitir que haya distancia entre los comensales. Exige distancia entre las mesas. La norma establece que el espacio entre las personas, sean clientes o personal, debe ser de al menos dos metros; de no ser posible esto, deben instalarse separadores físicos –en el caso de las mesas–. Se recomienda, además, que las personas que vayan a comer juntas guarden distancia entre sí en una misma mesa.

6. Exige el uso de mascarilla

Todos los trabajadores o personal de servicio debe usar mascarilla en todo momento y no tocarse, bajo ninguna circunstancia, las vías respiratorias u ojos. El uso de la mascarilla es clave para reducir al mínimo el riesgo de la propagación del virus. Estate atento a que los comensales usen mascarilla cuando no estén en sus mesas. Si observas alguna conducta inadecuada, puedes hacérselo notar al personal del restaurante.

7. Paga con dinero digital

Para realizar el pago, evita el intercambio de dinero, y usa, de preferencia, algún aplicativo o la transferencia digital.

Finalmente, y aunque suene repetitivo, recuerda las tres recomendaciones fundamentales para evitar el contagio: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distancia social (si es posible de dos metros). Con eso cubierto, podrás salir a apoyar a los negocios de comida, especialmente los pequeños negocios de barrio, que son los más afectados.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.