¿Cómo es el protocolo sanitario de los servicios de delivery?

Con los restaurantes cerrados al público, en algunas regiones estos solo dependen del servicio de delivery. Pero, ¿sabes qué medidas deben cumplir los repartidores?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
entrega de alimentos

Desde el domingo 31 de enero –hasta el domingo 14 de febrero–, 10 regiones del Perú iniciaron una segunda cuarentena con algunos negocios cerrados y movilidad restringida debido a la segunda ola de la pandemia del COVID-19: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región y Lima Metropolitana, así como el Callao tendrán los negocios dedicados a la comida atendiendo con entrega a domicilio, lo que requiere seguir un estricto protocolo sanitario para garantizar un servicio seguro.

Pero, ¿sabes qué medidas deben seguir quienes hacen las antregas? ¡Calma! Verifica que se cumpla este protocolo (según la Resolución Ministerial N. 250-2020-Minsa) para garantizar una entrega segura. Recuerda, el respeto y exigencia de estas medidas no solo te protegerá a ti, sino también a los que realizan el servicio de delivery. Recuerda que este último año muchos negocios han cerrado, y unos pocos sobreviven con este servicio restringido. Apoya a los restaurantes de barrio, ahora más que nunca.

Los repartidores de alimentos deben cumplir un protocolo sanitario riguroso. Exige seguridad.   Los repartidores de alimentos deben cumplir un protocolo sanitario riguroso. Exige seguridad.

Confianza y seguridad

Los negocios están obligados a cumplir una serie de medidas para proteger a sus trabajadores y clientes. Pero lo que sucede en la cocina o en el trayecto a tu casa no está bajo tu control. Por eso, pide tu comida a aquellos restaurantes o negocios que te den garantía o confianza –porque los conoces–, y mejor si tiene un servicio de entrega propio. Si te fijas en sus redes sociales, podrás ver las medidas que toman algunos negocios en su lugar de trabajo. Y de hecho, también lo verás en la forma como entregan su producto (paquetes bien cerrados, repartidores respetuosos de las normas, etc.).

De mano en mano

Como el dinero en efectivo puede ser una forma de contagio, es mejor que todos los pagos los realices por anticipado, vía transferencia o con los aplicativos como Yape o Plin. En caso pagues con efectivo, trata de hacerlo con el monto exacto –incluyendo la propina, si gustas–, o si no, asegúrate de que se realice una correcta desinfección del dinero o tu tarjeta, así como del dispositivo POS.

El pago electrónico asegura el menor contacto.   El pago electrónico asegura el menor contacto.

El repartidor

Hay empresas que mandan a sus repartidores con trajes casi espaciales. Aunque siempre es bienvenida la prevención, lo principal es que la persona que realiza entregas tenga una apariencia limpia y siga los protocolos. Debe, por supuesto, llevar correctamente puesta la mascarilla. Los guantes no son obligatorios, pero debe desinfectarse las manos antes de entregar los paquetes, así como mantener la distancia de rigor (2 metros).

La apariencia dice mucho sobre las medidas que se toman en los restaurantes.    La apariencia dice mucho sobre las medidas que se toman en los restaurantes.

Los paquetes

Los paquetes deben estar correctamente cerrados y no ser armados al momento. Es mejor si el repartidor los deja –desinfectados, por supuesto– en un banquito antes que directamente a las manos. No aceptes paquetes abiertos y evita, también, pedir accesorios innecesarios, como servilletas, cubiertos o salsas. Toda superficie es un punto de potencial contagio que se puede evitar. Además, ya te debes haber percatado de la cantidad de basura que genera el delivery. No contribuyas con más.

Los paquetes deben estar correctamente cerrados y sin roturas o manchas de suciedad.   Los paquetes deben estar correctamente cerrados y sin roturas o manchas de suciedad.

Antes de comer…

Una vez en tu casa, recuerda desinfectar una vez más todo el paquete, así como tu calzado (deberías tener un espacio de desinfección ventilado). Si vas a consumir la comida al momento, viértela en un plato y deshazte de los contenedores, bolsas o envases. Y no olvides lavarte las manos antes de comer. Recuerda: no hay evidencia de que el virus se transmita por los alimentos, y es muy poco probable que lo haga por contacto. El COVID-19 se transmite, básicamente, a través de las gotículas o aerosoles de las personas contagiadas. Por eso es clave guardar distancia y evitar los espacios cerrados y sin ventilación.

Recuerda siempre desinfectar los paquetes, así como las frutas y verduras frescas.   Recuerda siempre desinfectar los paquetes, así como las frutas y verduras frescas.

Para el caso de la comida o productos frescos, como frutas o vegetales, te recomendamos leer esta nota que sacamos a propósito de las medidas de desinfección que sacamos durante primera cuarentena.

Si te interesó esta nota, te recomendamos también estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.