¿Cómo pelar un coco? La técnica paso a paso
El coco es una fruta súper refrescante con mucho beneficios para salud y usos en cocina. Pero, ¿sabes cómo pelarla?
El coco es un fruto tropical, que todos asociamos con la selva, las playas del norte o el Caribe. Su jugo interior es un remedio popular contra la sed, la deshidratación y la resaca. Pero en nuestro país el coco tiene otros usos, principalmente en la elaboración de postres: helados, chocolates, dulces, etc.
Y precisamente porque el coco cree y se reproduce en zonas tropicales, los que viven en regiones no tropicales del Perú no saben cómo abrirlo y disfrutar de su agua y carne. Por eso, acá te explicamos paso a paso cómo hacerlo de forma segura, pero antes, un poco de información general sobre este delicioso fruto.
Coquito: el ABC del coco
Como dijimos, se trata del fruto de una planta tropical: el cocotero (Coco nucifera); la variedad de palma más cultivada en el mundo. De hecho, el boom del coco es relativamente reciente, debido al éxito comercial del aceite que se obtienen de él.
Ahora, ¿todos los cocos son iguales? Seguro has visto que hay 2 tipos de cocos: los verdes, que suelen ser de un tamaño relativamente grande y suelen estar llenos de agua; y el coco marrón y peludo, que es de menor tamaño, con mucha carne blanca. Pues se trata del mismo fruto, solo que con distinto tiempo de madurez. A medida que se seca, el exterior —antes verde— va cambiando de aspecto. Una vez pelado, queda la bola pequeña rodeada de fibra.
El aceite de coco ha sido el responsable del reciente boom del coco.¿Cuál es el punto de madurez deseado?
Todo depende. El fruto verde, si bien tiene mucho líquido en su interior, este no necesariamente es muy sabroso. No tiene muchas grasas ni azúcares; además, es más difícil de abrir. A medida que va madurando, el líquido se va solidificando en su interior, hasta formar esa capa blanca —pulpa o copra— que se come fresca o cocidas, y de la cual se obtiene el aceite. Esto suele pasar alrededor de los 11 meses.
Para abrir un coco verde se necesita un cuchillo largo y filudo como el machete, y una buena técnica.¿Cómo pelarlo o abrirlo?
Si está verde, tradicionalmente se usa un machete, para ir pelando, poco a poco, hasta llegar al límite de la cavidad interior. Pero esta tarea es mejor que la realice una persona con experiencia y usando un cuchillo grande y bien afilado.
Pero si el coco ya está maduro, o sea, hecho una bola pequeña rodeada de fibra, procede de la siguiente manera:
Paso 1
Ubica los tres orificios que tienen en su superficie.
Paso 2
Con un sacacorchos, perfora dos de esos orificios. De esta forma el líquido saldrá más fácilmente. Resérvalo.
Paso 3
Para abrir el coco, usa un martillo. Te cuidado donde apoyes el coco, porque puede hacerle daño o romper la superficie. También puedes envolver el coco en un secador o tela, y golpearlo contra una superficie.
Una vez rajado y abierto, solo queda retirar la pulpa con ayuda de un cuchillo o cuchara.Paso 4
Una vez rajado, ábrelo con las manos. Si el coco está muy maduro, quizás te cueste un poco retirar la pulpa. Pero con la ayuda del martillo puedes seguir quebrando el contorno para desprender la copra. También lo puedes hacer con ayuda de un cuchillo.
Paso 5
La pulpa a veces tiene una piel o cáscara de color marrón, pero esta se puede comer o pelar con un pelapapas o cuchillo.
Paso 6
El agua de coco sirve para mantener la pulpa en buen estado por más tiempo. Si no llega a cubrir la pulpa que has obtenido, agrega un poco de agua y ya. Puedes consumir ese coco dentro de la próxima semana o más. Y por supuesto, hacer tus postres o bebidas favoritas.
El coco es el fruto del palmera cocotera, una planta tropical.