¿Qué alimentos congelar para salir menos a comprar?

Insumos y preparaciones que puedes elaborar durante la semana y congelar. Revisa esta lista y evita salir para estar más seguro.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
comida congelada

En las circunstancias actuales, las continuas salidas para hacer compras son un riesgo que muchas veces corremos innecesariamente. Y es que hay muchos platos, o preparaciones sencillas, que podemos hacer en casa o comprar en el mercado, y congelar. Recuerda que congelar —y descongelar— correctamente mantiene las propiedades de los alimentos: sabores y nutrientes. Acá te explicamos qué comida congelar y cómo.

Separa en porciones de acuerdo a la cantidad de personas que hay en casa.   Separa en porciones de acuerdo a la cantidad de personas que hay en casa.

1. Menestras

Las menestras duran mucho y son súper versátiles. Puedes preparar lentejas, frejoles, pallares o garbanzos solo cocidos, y luego aderezarlo para cuando los descongeles, dependiendo de cómo quieras comerlos. También puedes guardarlos en su versión final (ya sazonados). ¿Por cuánto tiempo? Hasta 6 meses, tranquilamente.

2. Salsas para pasta

Dado que la pasta —corta y larga— toma unos 10 minutos en cocinarse, lo mejor es prepararla al momento. Lo que puedes congelar son las salsas: pesto, roja o blanca; puedes guardar porciones para tener siempre a la mano. La pasta que resulta mejor para congelar es la rellena: canelones, lasaña o ravioles pueden durar harto en el congelador. Tiempo: hasta 4 meses.

La pasta rellena se congela muy bien y se puede descongelar directamente en la olla con agua caliente.    La pasta rellena se congela muy bien y se puede descongelar directamente en la olla con agua caliente.

3. Guisos y sopas

¡Por supuesto! Tanto si son de pollo, pavo, carne de res, pescado o cerdo, los guisos y sopas pueden congelarse entre 2 y 3 meses. No importa si tienen sus jugos o salsas.

4.Granos y arroz

Una vez cocidos, la quinua, el trigo y el arroz pueden guardarse entre 6 meses y un año.

5. Pan

Sí, si están correctamente cerrados (para evitar que se "quemen" de frío), los panes pueden guardarse en el congelador durante días o semanas. Para calentarlos, llévalos al horno a una temperatura baja durante unos minutos. Como cada horno es distinto, tienes que hacer la prueba con el tuyo.

Sea una hogaza, pan de molde o pan francés, congelar pan es muy práctico para evitar que se enfríe.   Sea una hogaza, pan de molde o pan francés, congelar pan es muy práctico para evitar que se enfríe.

6. Verduras cocidas o "blanqueados"

Muchas verduras se pueden congelar sin problema, pero no todas. A nadie se le ocurriría congelar una ensalada que contenga lechuga; pero el brócoli, la zanahoria, la coliflor, la beterraga, zapallo, vainitas y las arverjitas pueden durar hasta 10 meses.

No todas las verduras cocidas se pueden congelar.    No todas las verduras cocidas se pueden congelar.

7. Pasteles y postres

Algunos pasteles, tipo pies o pasteles de frutas, como el pie de limón ­—sin merengue, por supuesto— o el pastel de manzana, así como las galletas o panqueques, pueden guardarse hasta por 8 meses. Eso sí, hay que mantenerlos bien empaquetados para evitar que el frío los "queme".

8. Cremas de ají y ajo molido

Ya sea que las compres o las prepares en casa, puedes guardarlas congeladas y usarlas cada vez que vayas a preparar un aderezo. Lo recomendable es guardar porciones pequeñas (calculando las cucharadas que usas en un aderezo). Puedes usar una cubetera exclusiva para esto y, eso sí, aislarla con una bolsa ziploc. Si están bien guardadas pueden durar unas 4 semanas.

Muy importante: Cómo descongelar

Descongelar correctamente la comida es casi tan importante como saber congelarla, para evitar que se desarrollen microorganismos dañinos para la salud. Por eso, evita descongelar a temperatura ambiente. La mejor forma de hacerlo es en la misma refrigeradora —parte baja—, en agua fría (en sus mismos recipientes herméticos) o en el microondas (siguiendo las indicaciones del manual del usuario). Panes o pasteles es mejor llevarlos al horno. Los guisos, por su parte, pueden calentarse directamente a la olla caliente, pero recuerda que demorará hasta el doble de tiempo en calentarse de lo normal.

Ya sabes, congelar comida no solo es una forma de evitar exponerte innecesariamente al COVID-19 —debido a las salidas para comprar comida—, también evitarás desperdiciar comida. Prueba hacerlo más seguido y verás, también, los efectos en tu economía.

Tips para tener en cuenta:

  • No dejes los platos de comida o preparaciones más de dos horas sin refrigerar.
  • Si no los vas a congelar, consume los platos o preparaciones dentro de los tres o cuatro días siguientes a su elaboración, como máximo.
  • Si vas a congelar comida empaquetada, sigue las instrucciones del productor.
buenazo.pe
  • Toma en cuenta el tamaño de tu refrigerador, para que no cocines de más.
  • Fíjate que tu refri congele bien: muchas veces la comida que guardas en ella se malogra porque esta no funciona correctamente.
  • Usa de preferencia recipientes de vidrio, o bolsas tipo Zip Lock (con cierre hermético), pero de las gruesas.
Usa recipientes con cierre hermético, sean bolsas o tapers.   Usa recipientes con cierre hermético, sean bolsas o tapers.
  • Usa recipientes de un tamaño proporcional al número de personas en casa: si eres uno solo, separa en porciones pequeñas.
  • Puedes guardar comida caliente en la refri, aunque esto puede afectar el funcionamiento de tu máquina.
  • Etiqueta tu comida para que sepas cuándo la congelaste.
  • Consume primero lo más viejo que tengas en el congelador.
Mantén tu congelador en orden, y si es posible, etiqueta los recipientes con la fecha de congelado.   Mantén tu congelador en orden, y si es posible, etiqueta los recipientes con la fecha de congelado.

Si te interesó esta nota, te invitamos a leer estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.