Así se prepara el verdadero choripán con chimichurri y ají (VIDEO)
El chimichurri es un acompañamiento gaucho, infaltable en las parrilladas. Emblema de la nación argentina y las parrillas, es infaltable para acompañar un buen choripán (o un bife).
El choripán no es nativo del Perú, definitivamente, pero se ha convertido en uno de los sánguches con mayor aceptación, especialmente entre los jóvenes fiesteros. Porque, ¿qué mejor bajadón hay que un jugoso chorizo con papitas al hilo y ensalada, bañado con todas las cremas? El que sin duda es el bocado parrillero por excelencia en la nación gaucha —Argentina—, ha llegado a la ciudad del anticucho para quedarse a satisfacer nuestra necesidad de grasita para amortiguar una noche de fiesta antes de meternos al sobre.
Sea que lo compres donde la Tía Veneno o en una estación de servicio camino a la playa, en un concierto o en un foodtruck, el choripán siempre saca bien. Obviamente, no es lo que se dice una comida saludable —es más bien todo lo contrario—; por eso no hay que abusar de él tampoco. Pero nadie puede negar que es un sánguche completo, redondo, es decir, que tiene todo lo que buscamos luego, o antes de, una noche juerga: proteínas, grasa, textura crocante, contundencia y buen sabor. Y a un precio accesible.
Obviamente, no todos los choripanes son iguales, tú sabes. Pero si en la calle no tienes muchas veces de dónde escoger: los hay de colores radioactivos —de dudosa procedencia—, así como los del tipo “gourmet”, en casa sí. Así que elige siempre chorizos de origen confiable. Para el chimichurri, nada mejor que hierbas frescas, y para el ají, la combinación que más te guste, pero con personalidad. Puedes agregarle las papitas al hilo, por supuesto, y una ensalada que le aporte frescura.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- Cortar el chorizo a la mitad, y freír en un sartén. Reservar.
- Cortar el pan y reservar.
- Para el chimichurri, cortar el perejil finamente y colocarlo en un bol.
- Agregar los dientes de ajo finamente picados y el orégano. Mezclar y sazonar con sal.
- Añadir aceite, vinagre tinto y pimienta negra; y remover.
- Para el ají amarillo, quitar los tallos de los ajíes y pasarlos por agua hirviendo por unos 3 minutos.
- Retirarlos, dejar que enfríen y picarlos finamente.
- Picar la cebolla y el perejil finamente. Mezclarlos con el vinagre y el aceite. Agregar con sal y pimienta.
- Poner el chorizo dentro del pan y acompañar con laz salsas.