

El locro de pecho, oriundo de la región de Arequipa en Perú, es un platillo caracterizado por la fusión de sabores picantes, dulces y salados que cautivarán tu paladar. Preparado a base de pecho de res, ají panca, ajo, papa, y otros ingredientes, esta combinación confiere al plato un sabor distintivo y especial.
La denominación "locro" encuentra sus raíces en el vocablo quechua "ruqru" o "luqru". Este manjar tiene sus orígenes en épocas prehispánicas y preincaicas, mucho antes de la llegada de los españoles y otros inmigrantes a la región. Su consumo es habitual a lo largo de todo el año en el país, extendiéndose por diversas regiones, ya sea en la costa, selva o sierra.
Se atribuye origen a los Andes, convirtiéndose en un plato característico de estas comunidades y ganando popularidad en países vecinos como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay. En Perú, la preparación del locro varía, al igual que sus ingredientes, siendo distintiva en cada localidad.
La fama del locro se debe a la gran variedad de presentaciones. El que te presentamos hoy es uno de los más exquisitos. ¡Comencemos!
"Nuestras abuelas nos contaban que durante las cosechas de papas se preparaban este delicioso plato que se compartía con los trabajadores y que con el tiempo se le fueron agregando más carnes para darle mejor sabor."
María Isabel Medina, Universidad Católica San Pablo.