Milhojas de manjar blanco

Milhojas de manjar blanco, delicioso de hojaldre y dulce de leche. Un clásico de los lonches peruanos.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Milhojas de manjar

    El milhojas es un postre cuyo origen se atribuye a la repostería francesa. Consiste en varias capas de masa hojaldrada crujiente rellenas de crema pastelera, chantilly o manjar blanco. No obstante, se sabe que la existencia de la masa hojaldrada se remonta a la antigua Grecia y fueron los árabes quienes la introdujeron en Europa.

    La versión europea presenta el postre en forma de pastel redondo, mientras que en América Latina adopta una forma rectangular y se utilizan variantes del dulce de leche (como arequipe, cajeta o fanguito) como relleno. Hoy en día, existen versiones con relleno de frutas e incluso versiones saladas.

    En la versión peruana, se utiliza el delicioso manjar blanco como relleno. La elaboración del milhojas es un proceso que demanda paciencia, ya que para lograr el hojaldre es necesario amasar los ingredientes en varias ocasiones. Sin embargo, al final del proceso, el resultado valdrá la pena y podrás deleitarte con este delicioso postre.

    Ingredientes
    Instrucciones
    Tips
    Valor Nutricional

    INGREDIENTES

    PREPARACIÓN

    icono-porciones12 porciones
    1. Mezclar la harina con el agua, el vinagre y una pizca de sal hasta obtener una masa homogénea. Envolver en papel film y dejar reposar durante 10 minutos. 
    2. Estirar la masa en forma de cruz. Colocar la mantequilla en el centro y cubrirla con la masa, formando un paquete. Con la ayuda de un rodillo aplastar hasta obtener un rectángulo. Doblar en tres partes como si fuera un libro. Envolver la masa en papel film y refrigerar durante 30 minutos.
    3. Estirar la masa en forma rectangular sobre una superficie enharinada. Usar el rodillo para adelgazarla y doblar por la mitad. Dejar reposar, envuelta en papel film, durante 20 minutos en la refrigeradora.
    4. Estirar nuevamente la masa y doblar en tres partes iguales. Devolver a la refrigeradora y dejar reposar durante otros 20 minutos. Repetir los pasos tres veces más, hasta haber estirado la masa desde todos los ángulos.
    5. Dividir la masa en dos partes y cubrir con papel film. Guardar en la refrigeradora durante 30 minutos.
    6. Enharinar la mesa de trabajo y estirar la masa con un rodillo hasta que tenga 1⁄2 centímetro de espesor. Cortar tres rectángulos del mismo tamaño y colocar en una placa para horno. Realizar pequeñas incisiones con un tenedor sobre toda la masa y llevar a la congeladora durante 10 minutos.
    7. Retirar del frío y llevar al horno precalentado a 180 ºC por 15 minutos. Retirar y dejar enfriar.

    Manjar blanco:

    1. En una olla de fondo grueso, colocar la leche evaporada y la leche condensada.
    2. Cocinar a fuego medio durante 45 minutos sin dejar de mover con una cuchara de madera.
    3. El manjar blanco estará listo cuando se desprenda de las paredes de la olla.
    4. Aromatizar con esencia de vainilla y dejar enfriar.
    5. Rellenar con manjar blanco entre las capas y espolvorear el azúcar en la capa superior.

    SOBRE EL AUTOR

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí