Notas

Técnicas para hacer una masa crocante sin harina y sin huevos

¿Quieres preparar un rico pastel, pero no tienes harina ni huevos? Con estas indicaciones tu masa quedará totalmente crocante.

Concejos prácticos para un resultado ideal.
Concejos prácticos para un resultado ideal.
Facebook
X
WhatsApp

Seguro que más de una vez te encontraste con una receta que incluye harina o huevos. Al no tenerlos, te das por vencido y prefieres comprar en vez de hornear un queque en casa. ¡No tiene por qué ser así! 

¿Sabías que existen opciones para preparar masas sin estos ingredientes fundamentales? La clave se encuentra en la manera en que se utilizan los demás ingredientes, de manera que su ausencia ni se notará.

Cómo hacer una masa sin harina ni huevos

Una de las opciones más comunes es la combinación de fécula de maíz, harina de arroz, almidón de mandioca o incluso utilizar puré de papa. Cada una de estas opciones forma una base firme sin necesidad de harina.

La clave para lograr una masa perfecta está en usar manteca fría y no amasar en exceso, lo que garantiza una textura crocante y deliciosa.   La clave para lograr una masa perfecta está en usar manteca fría y no amasar en exceso, lo que garantiza una textura crocante y deliciosa.
    1. Usar manteca fría: Lograr una buena mesa con manteca fría genera una textura crocante similar a una tarta bien hecha. De preferencia, se recomienda cortar la manteca en pequeños cubos y mezclarlo con movimientos rápidos para que no se caliente. En ocasiones, también se puede incluir agua helada para unir la masa, sin que se quede pegajosa.
    2. No amasar demasiado: El hecho de amasar en exceso, ocasiona que la grasa se pierda para este tipo de preparaciones. Por ello, lo mejor es integrarlo todo hasta formar una bola. No obstante, si quedan pedacitos visibles de manteca, al hornearse generan burbujas que mejoran el resultado.
    3. Temperatura del horno: Precalentar a unos 200° C permite que la grasa se derrita en el momento justo, generando una corteza crocante.

Otros ingredientes para hacer la masa

Muy aparte de los ingredientes mencionados, algunas variantes recomendadas son el yogurt natural, crema de leche, vinagre de manzana o incluso semillas molidas como base para el pastel.

Explora otros ingredientes como yogur, vinagre de manzana o puré de batata para dar sabor y elasticidad a tus preparaciones.   Explora otros ingredientes como yogur, vinagre de manzana o puré de batata para dar sabor y elasticidad a tus preparaciones.

Estos ingredientes aportan sabor, elasticidad y ayudan a unificar la masa sin necesidad de añadir harina o huevos.

Si se trata de opciones saladas, el puré de batata o el zapallo cocido y pisado también puede aportar cierta crocantez, además de darle un toque distinto de sabor.

Te puede interesar:

Últimas Recetas

Ver más

Lo Más Reciente

Ver más

Recetas

Técnicas y Tips

Notas

Dato Buenazo