Famosa cadena de supermercados comenzará a cobrar a los clientes por ingresar a la tienda
Esta decisión ha generado controversia entre los consumidores y podría replicarse en otras sucursales de este supermercado.


Una conocida cadena de supermercados ha lanzado una inusual, novedosa y arriesgada estrategia: cobrar el ingreso a los consumidores. Si bien es cierto que esta metodología podría alejar a los clientes, en realidad lo que la empresa busca es agilizar las compras y reducir las largas colas, utilizando una tecnología avanzada. En esta nota, te explicamos un poco de lo que consiste este controversial experimento.
¿Cuál es la conocida cadena de supermercados comenzará a cobrar a los clientes por ingresar a la tienda?
La cadena alemana de supermercados Aldi ha planificado una prueba piloto con una táctica para modernizar la experiencia de compra, la cual está causando gran expectativa en el sector minorista. La compañía ha implementado este sistema en un establecimiento ubicado en Londres, Reino Unido, denominado Shop & Go, un formato que pretende reemplazar a los trabajadores y las cajas registradoras, automatizando el proceso de compra. El objetivo de este plan es evaluar la aceptación de los usuarios y descubrir nuevas formas de optimizar la experiencia del consumidor en un mercado cada vez más competitivo.

¿En qué consiste la estrategia Shop & Go que transformará la experiencia de compra?
Este nuevo formato por el que está apostando Aldi promete acelerar las compras de los clientes. La primera sucursal en la que se aplicaría esta prueba piloto es la tienda ubicada en Greenwich, Londres. Consiste en cobrar una fianza de 10 libras (aproximadamente 12 euros) para ingresar al supermercado, un monto que después se reembolsa si no se ha comprado artículos o se deduce del total en caso de compra.

Para sorpresa de los consumidores, esta fianza solicitada no es un pago por el ingreso, sino una garantía frente a posibles robos. Para entrar, el cliente debe identificarse con tarjeta bancaria. Al momento de salir, un sistema con inteligencia artificial y cámaras reconoce los productos seleccionados, eliminando las molestas colas y el contacto con los empleados. La empresa alemana explica en su página oficial que esta tecnología no solo facilita la compra, sino que también evalúa si la ausencia de cajas y personal mejora la experiencia de las personas.
Beneficios de la nueva tecnología Shop & Go
- Evita las largas colas en las cajas registradoras.
- Disminuye y mantiene el número de trabajadores necesarios en la tienda.
- Reduce las pérdidas por robos mediante la fianza.
- Los usuarios experimentan un proceso de compra cómoda, eficiente y más rápida.
Aunque esta prueba solo se lleva a cabo únicamente en el Reino Unido, la empresa monitorea minuciosamente su desempeño y aceptación para posibles expansiones futuras. Actualmente, no hay planes confirmados para implementar este sistema en otros países.

Te puede interesar: