¡Alerta! Detectan peligroso componente en conocida marca de hamburguesas
Autoridades advierten sobre la presencia de una bacteria en un gran número de hamburguesas y recomiendan no consumirlas.


Se ha detectado la presencia de una peligrosa bacteria en un lote de hamburguesas de pollo, un producto que se ha distribuido por diversas comunidades de España, y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha exigido su retiro de los puntos de venta para evitar que sea consumido por los usuarios y se produzcan posibles casos de infección alimentaria.
¿Qué componente peligroso hallaron en un lote de hamburguesas de una conocida marca?
Las hamburguesas de pollo de la marca “Selección de Día” fueron detectadas con Salmonella, una bacteria que, al ser ingerida puede causar salmonelosis, una grave infección gastrointestinal. Según la AESAN, las hamburguesas contaminadas fueron distribuidas en varias comunidades españolas como Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Aunque el retiro ya ha iniciado, las autoridades advierten que el producto podría haberse redistribuido a otras regiones.

Esto es lo que debes hacer si consumiste hamburguesas de pollo contaminadas por Salmonella
Si has consumido las hamburguesas de pollo infectadas por Salmonella, debes prestar atención a los síntomas que experimentas, los cuales pueden ser fiebre, vómitos, diarrea, cólicos estomacales, náuseas, escalofríos, dolor de cabeza o sangre en las heces. Debes tratarte a tiempo y acudir a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado lo más antes posible. Asimismo, debes desechar estos productos si los tienes en casa.
Factores que aumentan el riesgo de salmonelosis
- Las bajas defensas pueden debilitar el sistema inmunológico, y el cuerpo humano no resiste a las infecciones.
- Durante los viajes también es posible la infección por salmonella; es más común en países en desarrollo con un sistema de saneamiento deficiente.
- Tener contacto con animales como las aves y los reptiles, que pueden portar salmonella. También puede hallarse en jaulas, corrales, tanques y recipientes de basura.

El cuerpo cuenta con muchas defensas que lo protegen de infecciones y enfermedades, como la infección por salmonella. Además, el ácido del estómago es una sustancia muy fuerte que puede exterminar muchos tipos de bacterias de la salmonella. Pero hay que tener en cuenta que algunos problemas médicos o medicamentos pueden poner en cortocircuito estas defensas naturales.
¿Cómo evitar la Salmonelosis?
- El paso más importante es el lavado de manos con agua y jabón antes y después de manipular carne o huevos crudos.
- Guarda los alimentos en un lugar seco y cerrado, alejado de insectos y microorganismos que pueden infectarlos.
- Lava y desinfecta frutas y verduras; puedes usar vinagre o bicarbonato de sodio.
- No uses la misma tabla para picar para carnes crudas y otros alimentos.
- No laves las carnes si no vas a consumirlas al instante; mejor guárdalas en el congelador para conservarlas por más tiempo.

Te puede interesar: