Notas

3 formas de ablandar el pan duro para que quede como recién salido del horno

Conoce estos trucos fáciles y rápidos para obtener un pan crujiente.

3 formas de ablandar el pan duro para que quede como recién salido del horno
Shutterstock
Facebook
X
WhatsApp

Un pan recién horneado es una de las cosas más deliciosas que nos podemos imaginar, calentito, con la corteza en su punto y el interior esponjoso. Sin embargo, como sabemos, con el paso del tiempo estas virtudes se van perdiendo y el pan adquiere unas características que lo hacen perder frescura y endurecerse. Pero aquí te compartimos algunos trucos para que puedas recuperar algunas de las características más deseadas en el pan.

3 formas de ablandar el pan duro

  • En la sartén: utilizando el calor directo y controlado de la sartén, podrás obtener un pan que parecerá recién salido del horno y en poco tiempo.
    1. Precalienta la sartén a fuego medio durante 3 minutos.
    2. Reduce el fuego, coloca el pan en la sartén y rocía chorros de agua.
    3. Tapa la sartén y deja cocinar por 1 minuto y medio. Listo para disfrutar.
  • En el horno: para restaurar el pan, el horno es una excelente opción, pues la forma en que distribuye el calor ayuda a devolverle la textura original.
    1. Precalienta el horno a 250º C durante 5 minutos.
    2. En un recipiente, vierte el agua y sumerge el pan hasta que esté empapado.
    3. Coloca el pan en el horno a 160ºC durante 10 minutos.
    4. Retira y disfruta.
  • En la freidora de aire: su flujo de aire calienta el pan de manera uniforme, obteniendo un pan con una textura crocante.
    1. Moja completamente el pan con agua.
    2. Coloca el pan húmedo en la freidora de aire a 180º C durante 4 minutos.
    3. Transcurrido el tiempo, voltea el pan y sigue durante 2 minutos más a la misma temperatura.
    4. Retira el pan con cuidado y sirve.
Usando la freidora de aire obtendrás un pan crujiente.    Usando la freidora de aire obtendrás un pan crujiente.

¿Cómo lograr que el pan se endurezca más lentamente?

  • Guarda el pan en una bolsa de tela. Evita las bolsas plásticas, ya que pueden retener la humedad y acelerar el proceso de deterioro.
  • Envuélvelo con papel film o colócalo en una bolsa ziploc y almacénalo en el congelador. Luego deberás descongelarlo a temperatura ambiente y, de preferencia, seguir las recomendaciones anteriores.

Ten en cuenta que cuanto más tiempo pase desde que se horneó el pan y consideres congelarlo después, menos fresco y crujiente estará.

 Guarda el pan en una bolsa de tela para evitar que se endurezca rápidamente.   Guarda el pan en una bolsa de tela para evitar que se endurezca rápidamente.

¿Por qué el pan se endurece?

El pan se endurece debido a su composición básica de harina, levadura y principalmente agua. Después de ser horneado, sufre un proceso de retrogradación del almidón y redistribución de la humedad. En el cual, la humedad migra desde la miga hacia la corteza, lo que resulta en un pan con textura dura, según una investigación publicada por la Universidad de Valladolid de España.

 El pan se endurece debido a la humedad que migra desde la miga hacia la corteza.   El pan se endurece debido a la humedad que migra desde la miga hacia la corteza.

Te puede interesar:

Últimas Recetas

Ver más