Ajíes mexicanos: los 7 chiles más populares en México

Jalapeño, chipotle, poblano y más. Te presentamos los 7 chiles más conocidos, sus usos y características.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
chiles mexicanos

El chile es un fruto del género Capsicum, es decir, una variante de la familia de los ajíes y es uno de los productos insignia de México. La relación entre los mexicanos y el "chile" es milenaria y se manifiesta en variantes regionales, cada una con características y usos culinarios distintos, desde los tacos pasando por las enchiladas y moles. Frescos, secos, ahumados; para adobar o sazonar; en todo el mundo el chile, como el maíz, es sinónimo de la culinaria mexicana. 

Todo eso se traduce, por supuesto, en la economía de la nación azteca: el cultivo y la industria del chile representan el 4% del PBI; pero lo mejor es que ese pequeño fruto mantiene a todo un pueblo feliz con ese toque de picor que se necesita en la vida. Pero, ¿cuáles son los chiles más conocidos? ¿Cuáles son sus usos? A continuación, los 7 chiles mexicano más populares.

Como estos tacos, la mayoría de la cocina mexicana usa o lleva chiles.   Como estos tacos, la mayoría de la cocina mexicana usa o lleva chiles.

1) Jalapeño

Es el chile más popular, tanto a nivel nacional como internacional. Verde intenso, brillante y pequeño, se cultiva sobre todo en Chihuahua, Veracruz y Oaxaca. Su principal uso es la industria de encurtidos, y en menor medida se consume fresco y el resto se destina al chipotle.

El jalapeño es el más famoso de los chiles mexicanos; la mayoría se consume en encurtidos.    El jalapeño es el más famoso de los chiles mexicanos; la mayoría se consume en encurtidos.

2) Chipotle 

Es el jalapeño maduro, que se torna roja y posteriormente se seca y ahuma. En este proceso, aumenta considerablemente su pungencia (picor), por lo que se recomienda andar con cuidado. También se encuentra en forma de encurtidos o en aceite.

Luego de que madura y se seca, el jalapeño se convierte en chipotle.   Luego de que madura y se seca, el jalapeño se convierte en chipotle.

3) Poblano

Es uno de los menos picosos. Verde, se usa especialmente para un plato típico: los chiles en nogada, es decir, rellenos. Debido a su buen sabor y poco picor, se usa en guisos. en su versión seca se conoce como "ancho" o "mulato".  

Los chiles poblanos se pueden preparar rellenos o en guisos.   Los chiles poblanos se pueden preparar rellenos o en guisos.

4) Ancho o mulato

Es el chile seco más usado en la cocina mexicana, para aderezar y dar color. En la cocina tradicional solía molerse en batanes o metates. Es uno de los ingredientes clave en el mole, una salsa mexicana muy popular. 

Los chiles anchos son los chiles secos más usados en la cocina.   Los chiles anchos son los chiles secos más usados en la cocina.

5) Serrano

Es la segunda variedad más producida en México, tiene un color verde ligeramente más oscuro que el jalapeño, y también es más largo. Su principal uso es fresco, incorporado a las salsas o picado sobre cualquier platillo. Se cultiva en 25 estados; aunque como su nombre lo dice, es propio de las zonas de altura.   

Es la segunda variedad más consumida, especialmente fresca.   Es la segunda variedad más consumida, especialmente fresca.

6) Habanero

Es el más picante de todos los chiles naturales —no modificados—. No es nativo de México; de hecho, se cree que es oriundo de la amazonía y que llegó a Mesoamérica vía Cuba —de ahí su nombre—. Aunque hay de varios colores, lo más comunes son entre anaranjados y rojos. 

Nativo de América del Sur, lleva su nombre por la ciudad cubana.   Nativo de América del Sur, lleva su nombre por la ciudad cubana.

7) Güero

Similar al chile serrano, es uno de los menos picantes de los que se consumen en México. Suele comerse entero, para rellenar, por ejemplo, o en escabeche.

Es uno de los menos y se consume sobre todo cocido.  Es uno de los menos y se consume sobre todo cocido.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.