No es la refrigeradora, este es el electrodoméstico que gasta más luz, incluso cuando no está encendido
Este electrodoméstico es una de las principales causas del incremento en el recibo de luz.


El consumo de electricidad en los hogares tiene un impacto tanto en la factura mensual como en el planeta. Un aspecto que no se ha estado considerando es el gasto silencioso de energía de diversos aparatos que, aunque no estén en funcionamiento, siguen usando electricidad. Descubre de cuál se trata.
¿Cuál es el electrodoméstico que más consume energía?
Los televisores inteligentes, más conocidos como Smart TV, son los mayores causantes del consumo “vampiro”. Pese a que estén apagados, estos dispositivos están diseñados para permanecer en modo de espera, manteniendo ciertas funciones que continúan requiriendo electricidad, aún estando en reposo.

El consumo silencioso de los Smart TV
Las funciones de estos televisores, que mantienen un uso constante de energía, se deben a la conexión a internet y la actualización del sistema operativo. Este gasto de electricidad oscila entre 0,5 y 3 vatios, representando entre el 2,25% y el 5% del total. A largo plazo, puede tener un gran impacto en la economía de las familias.
¿Cómo evitar el consumo de energía de los Smart TV?
Lo más recomendable es apagar y desconectar la televisión para impedir un uso innecesario de energía. Se debe tener en cuenta que esta acción ayuda a prevenir cortocircuitos. Eso sí, en el caso de las pantallas OLED, lo mejor es dejarlas en modo de espera, ya que llevan a cabo un ciclo de compensación para reparar los píxeles dañados. Si este proceso se interrumpe puede ocasionar daños en la calidad de imagen y la durabilidad del dispositivo.

La cocina eléctrica también aumenta el consumo de energía
Por otro lado, Osinergmin, la entidad encargada de supervisar el cumplimiento de las normas legales en las empresas de electricidad, combustibles y minería, ha señalado que la cocina eléctrica es el electrodoméstico que más energía consume. En particular, las cocinas de cuatro hornillas pueden llegar a utilizar hasta 4,500 watts (W). Este alto consumo se debe a la resistencia que emplean, la cual requiere una gran cantidad de corriente eléctrica. Es relevante mencionar que, en términos de eficiencia, las cocinas eléctricas son menos eficientes que las de gas, debido a que la electricidad es más cara y tiene un mayor impacto en el medio ambiente.

Recomendaciones para reducir el consumo de energía con una cocina eléctrica
Emplea sartenes y ollas del tamaño adecuado para los quemadores, asegurando una distribución eficiente del calor. Apaga la cocina eléctrica cuando no la estés utilizando, así evitarás el consumo innecesario de energía.
Te puede interesar: