Notas

Pocos lo saben, para esto sirven los agujeros de las tapas de las ollas

Descubre cómo estos agujeros pueden facilitar la preparación de tus recetas.

Te sorprenderá saber la función importante que cumplen los agujeros de la tapa durante la cocción de los alimentos. Foto: Shutterstock
Te sorprenderá saber la función importante que cumplen los agujeros de la tapa durante la cocción de los alimentos. Foto: Shutterstock
Facebook
X
WhatsApp

En la cocina, se utilizan las ollas para cocer los alimentos y cubrirlas con las tapas para mantener el calor y obtener un plato perfectamente cocido. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la función de esos agujeros que se encuentran al lado del vidrio de la tapa? A continuación te lo contamos.

¿Para qué sirven los agujeros encima de las tapas?

Los agujeros en las tapas de estos utensilios permiten la salida controlada del vapor generado por el agua y otros líquidos en su interior, evitando que el contenido salga de la olla y se derrame por toda la cocina. Además, impiden que se acumule una presión excesiva, lo que podría hacer que la tapa se levante o, en casos extremos, que el utensilio explote, causando quemaduras u otros daños en la piel.

Otra función interesante de estos agujeros es que, en caso de no tener un colador o simplemente no querer ensuciar uno, pueden usarse para escurrir el agua caliente de alimentos como el arroz, los fideos o las verduras. Lo que se debe hacer es alinear los agujeros de la tapa con el borde de la olla y sujetar firmemente mientras se inclina con cuidado.

Los agujeros sirven para expulsar el vapor de manera controlada.   Los agujeros sirven para expulsar el vapor de manera controlada.

Beneficios de los agujeros en las tapas

  • Ayudan a que la cantidad de humedad necesaria se evapore, evitando que los alimentos queden con una textura muy blanda.
  • Al permitir la salida del vapor, la tapa de vidrio no se empaña, lo que ofrece una mejor vista del proceso de cocción.
  • Según la Ley de Boyle, estos agujeros ayudan a mantener una temperatura constante, de modo que cuando la presión del gas se duplica, el volumen se reduce a la mitad.

¿Cómo lavar las ollas para dejarlas brillantes?

Para dejar las ollas brillantes, inicia enjuagándolas con abundante agua para quitar los restos de comida. Luego, usa una esponja, lavavajillas y un poco de agua caliente para remover la grasa adherida. 

Si los utensilios presentan manchas negras complicadas de eliminar, prepara una mezcla de bicarbonato de sodio con agua, aplícala sobre las áreas afectadas y déjala reposar de 20 a 30 minutos para disolver la suciedad incrustada. Finalmente, usa un cepillo o una escobilla adecuada, que no dañe el material de la olla para limpiar las áreas más difíciles como las esquinas y el fondo. Después enjuaga con agua y seca muy bien con una toalla o trapo desechable.

Lava las ollas con lavavajillas, esponja y agua caliente para eliminar la grasa.   Lava las ollas con lavavajillas, esponja y agua caliente para eliminar la grasa.

Te puede interesar:

Últimas Recetas

Ver más