Esta es la fruta conocida como "manjar blanco" por los españoles y se cultiva en Perú

Conoce la fruta de los Andes peruanos que cautivó los paladares prehispánicos y ayuda a fortalecer el sistema inmune.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Esta es la fruta conocida como "manjar blanco" por los españoles y se cultiva en Perú

    El Perú es un país rico en biodiversidad y entre sus grandes tesoros se encuentra una increíble variedad de frutas. Desde las alturas de los Andes, surge una fruta con forma de corazón, recubierta por una piel de color verde, que desde tiempos ancestrales, ha sido apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicioso sabor. Descúbrela a continuación.

    ¿Cuál es la fruta peruana conocida como “manjar blanco” por los españoles?

    La chirimoya es un fruto nativo de las montañas andinas peruanas, cuyo nombre proviene del término quechua “chirimuya”, que significa “semillas frías”, debido a su capacidad para germinar en climas no calurosos.

    Esta fruta maravilló a los conquistadores españoles, quienes la denominaron “manjar blanco” por su pulpa blanca y textura cremosa cuando la descubrieron en América y decidieron llevarla a Europa y África. Su sabor dulce y exquisito cautivó a los primeros cronistas de la época virreinal, quienes dejaron constancia de este hallazgo en sus escritos.

    ¿Cuáles son los beneficios de la chirimoya?

    Además de deleitarnos con su sabor, la chirimoya destaca por su alto valor nutricional. Las vitaminas A, C, y minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro, concentrados en su pulpa, brinda una amplia gama de beneficios para la salud.

    • El potasio favorece el correcto funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso. 
    • El hierro y la vitamina C refuerza el sistema inmune, favorece la absorción de hierro de los alimentos y contribuye a la formación de colágeno.
    • La fibra que posee la chirimoya, ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento y la hinchazón abdominal.
    • El calcio, fósforo y magnesio son esenciales para fortalecer los huesos y prevenir afecciones como la osteoporosis.
     La chirimoya tiene un alto valor nutricional, contiene vitaminas A, C, y minerales como el fósforo y hierro.    La chirimoya tiene un alto valor nutricional, contiene vitaminas A, C, y minerales como el fósforo y hierro.

    ¿Dónde se cultiva la chirimoya?

    La chirimoya se cultiva en los valles interandinos, entre los 1,500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar, en regiones como: Lima, Amazonas, Áncash, Tacna, Cusco, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Huánuco, Moquegua, Piura, Pasco.

    En la región Lima, los distritos de Callahuanca y San Mateo de Otao pertenecientes a la provincia de Huarochirí, son las zonas con mayor producción de chirimoya. Las cosechas más abundantes se dan en los meses de abril a junio, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

     Los distritos de Callahuanca y San Mateo de Otao de la provincia de Huarochirí, son las zonas con mayor producción de chirimoya.   Los distritos de Callahuanca y San Mateo de Otao de la provincia de Huarochirí, son las zonas con mayor producción de chirimoya.

    Te puede interesar:

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí