Elimina el picante de tus manos con estos simples pasos

Descubre métodos caseros que son más efectivos que el agua y el jabón.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Elimina el picante de tus manos con estos simples pasos

    El ají o chile es un insumo muy utilizado en cocinas de todo el mundo y, si bien aporta un toque inigualable a muchas de nuestras preparaciones, suele dejar un fuerte sabor picante en nuestras manos después de que lo hemos manipulado. 

    Esa sensación de ardor en las manos puede ser incómoda y, además, peligrosa si nuestras manos entran en contacto con los ojos, la nariz o alguna parte del rostro. Por ello, aquí te brindamos algunos consejos para eliminar el picante de manera rápida y sencilla con productos que tienes en casa. 

    Dado que el agua y el jabón no son la solución para eliminarlo, te ofrecemos aquí algunas soluciones de comprobada efectividad.

    ¿Cómo eliminar el picante de las manos?

    Leche: vierte la leche en un recipiente y sumerge tus manos mientras las frotas. Después de 2 o 3 minutos, lava tus manos con agua y jabón.

    Aceite: aplica unas gotas de aceite en tus manos y distribúyelo en toda la zona afectada, déjalo actuar por unos minutos o hasta que disminuya la sensación de picor. Luego, enjuaga con abundante agua y jabón.

    Bicarbonato de sodio: mezcla el bicarbonato con unas gotas de agua hasta formar una pasta y úntala en tus manos, déjala actuar hasta que seque por completo y enjuaga con agua.

    Detergente de lavatrastes: sus componentes quitagrasa ayudan a remover el picante de las manos, aunque en ocasiones debes repetir el lavado varias veces hasta eliminar por completo el picor.

     Aplica unas gotas de aceite en tus manos y déjalo actuar hasta que disminuya la sensación de picor.   Aplica unas gotas de aceite en tus manos y déjalo actuar hasta que disminuya la sensación de picor.

    ¿Cómo manipular el ají (chile) correctamente?

    Sigues estos pasos para reducir la posibilidad de que el picante se quede en tus manos.

    Usa guantes: uno de los mejores métodos es proteger tus manos con guantes de cocina al manipular el chile. Esto funciona como una barrera entre las manos y los componentes picantes del ají.

    Emplea un buen cuchillo: utiliza un cuchillo afilado para facilitar los cortes del chile y así, reducir el contacto con el fruto.

    Recuerda que la capsaicina no se encuentra distribuida en todo el fruto, sino que tiende a concentrarse en las “venas”, semillas y en las partes a alrededor de ellas, por lo que debes tener mayor cuidado al manipular la parte interior de los ajíes o chiles.

     Uno de los mejores métodos es proteger tus manos con guantes de cocina al manipular el chile.   Uno de los mejores métodos es proteger tus manos con guantes de cocina al manipular el chile.

    ¿Por qué pican las manos?

    El picante es esa sensación de calor intenso que experimentamos al consumir ají. Puede ser un placer para el paladar pero convertirse en una verdadera molestia si no podemos eliminarlo de nuestras manos. 

    Esto sucede debido a un compuesto activo presente en el ají, conocido como capsaicina, el cuál tiene una gran capacidad de adherirse y permanecer en la piel. Según una publicación realizada en el portal web de La Revista Química de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la capsaicina se encuentra de manera natural en estos frutos en diferentes proporciones y basta con una pequeña cantidad para generar esa sensación de picor duradero que conocemos.

     La capsaicina se encuentra de manera natural en estos frutos y basta con una pequeña cantidad para generar una sensación de picor.   La capsaicina se encuentra de manera natural en estos frutos y basta con una pequeña cantidad para generar una sensación de picor.

    Te puede interesar:

    10 deliciosas recetas de sopas peruanas
    video Buenazo de la semana
    Aquí