Sal de Maras: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
¿De dónde proviene? ¿Cómo se produce? ¿Qué propiedades tiene? En esta nota, 10 cosas que debes saber sobre la sal de Maras.
Procedente de la entrañas andinas del Cusco, es uno de los tipos de sal preferidos por los grandes cocineros y cocineras peruanas. En las últimas décadas, se ha posicionado como un producto exclusivo, con gran prestigio en el extranjero. Maras es, además, destino obligado para los viajeros que van al Cusco, por el hermoso paisaje que conforma la salinera.
Pero, ¿sabes realmente cómo se extrae la sal en su lugar de origen? ¿A qué se debe su coloración rosada? ¿Se puede consumir diariamente? A continuación, 10 datos para que entiendas la importancia de esta sal tan especial.
1. ¿Dónde se produce?
Se llama sal de Maras porque proviene del poblado de Maras, distrito de Maras, Provincia de Urubamba, en Cusco. La fuente es un manantial de agua salada que brota de la tierra en una quebrada, donde se ha instalado la salinera. El paisaje es especialmente hermoso. No dejes de visitarla.
La salinera de Maras es un destino obligado en Cusco.2. ¿Qué propiedades tiene?
Debido a que tiene menos concentración de sodio que la sal marina, la sal de Maras está recomendada para personas hipertensas. También tienen propiedades cicatrizantes y desinflamantes. Se recomienda, por ejemplo, realizan baños de agua con sal en las partes de cuerpo afectadas: heridas, así como articulaciones donde haya dolor reumático.
3. ¿Tiene yodo?
Sí, la producción de sal en Maras sigue todas las normas de producción requeridas por Digesa. En este caso, se le agrega yodo y flúor.
4. ¿Por qué es rosada?
El color rosado se debe a los minerales presentes en la sal, como magnesio, potasio y calcio. La sal de Maras tiene una coloración rosada muy tenue.
El color de la sal depende de los minerales que la componen.5. ¿Quién administra la salinera?
La salinera la administra la comunidad de Maras, sin intervención de organizaciones externas. Toda la producción la realiza la empresa comunal Marasal, que se encarga de distribuir las ganancias de acuerdo al número de pozas de cada familia.
6. ¿De qué época data?
El origen geológico data de millones de años atrás; pero la extracción organizada data desde antes de la llegada de los europeos en el siglo XV.
La cosecha se realiza una vez al mes. (foto: OSTILL is Franck Camhi)7. ¿Cuántas pozas hay?
Hay alrededor de 4.500 pozas, cada una de unos 5 metros cuadrados, ocupando un área de entre 1.5 a 2 hectáreas.
8. ¿Cómo se forman la sal?
El agua del manantial se distribuye equitativamente a través de un sistema de canales. Las pozas se llenan hasta una altura de unos 5 cm. Luego se deja secar, y es así como se forman los cristales de sal. Cada poza produce entre 150 y 200 kilos de sal.
9. ¿Cada cuánto producen?
La cosecha se realiza manualmente una vez al mes. La época más propicia es la temporada seca —de mayo a octubre—, ya que la sal sale más limpia: de color blanco o rosado. En época de lluvia —de diciembre a abril—, se enturbia y la sal resulta con manchas marrones, de tierra.
La sal de Maras se vende fuera de Cusco en las principales ciudades del Perú.10. ¿A qué sabe?
No todas las sales saben igual. Las hay de distinto origen y cada una tiene un sabor distinto. La sal de Maras es una sal de sabor un tanto mineral, casi terroso. En la misma salinera es posible encontrar sales con distinto sabor: ahumadas, picantes, más intensas o más suaves. Es una sal que puedes usar todos los días. Un kilo de sal cuesta unos 5 soles.
Y a tú, ¿has probado la sal de Maras?