¿Por qué el coctel se llama Cuba Libre?

¿Sabes cuál es la verdadera historia detrás de este clásico coctel? Acá te contamos todos sobre el ron con Coca-Cola.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
cuba libre

Si eres mayor de edad y te gustan los destilados y cocteles, seguro conoces el Cuba libre. Este clásico coctel no es otra cosa que ron con Coca-Cola, quizás el trago más simple y popular en la historia.

Pero, curiosamente, su historia no es tan simple como su elaboración. Siempre hay más de un punto de vista en cada acontecimiento, y este es uno de esos casos. Por eso, fuimos en busca de la verdadera historia de esta combinación tan popular de ron con cola. Veamos…

Todo indica que el Cuba Libre se inventó a inicios del siglo XX en La Habana.   Todo indica que el Cuba Libre se inventó a inicios del siglo XX en La Habana.

La independencia cubana

La independencia de la isla de Cuba se dio tras la guerra que se inició entre cubanos y españoles en 1895. La guerra culminó en 1898, luego del ingreso del ejército de EE.UU. en el conflicto. El nacimiento de este coctel, tal como su nombre lo indica, fue precisamente en este contexto. Pero, ¿por qué ron cubano combinado con cola norteamericana?

Durante la guerra de independencia cubana de España, muchos norteamericanos llegaron a la isla.   Durante la guerra de independencia cubana de España, muchos norteamericanos llegaron a la isla.

El ron y la cola

El ron forma parte de la historia de Cuba, al igual que de muchos otros países del América, debido a la excelentes condiciones ambientales que se encontraron en el continente, desde el siglo XVI, para la producción de caña de azúcar. El ron se elabora, no de sus jugos frescos fermentados y destilados, sino de un subproducto de la producción de azúcar: la melaza. La Coca-Cola, por su parte, llegó la isla tras la independencia cubana, junto a muchos productos que llevaron los solados y civiles norteamericanos. 

El ron cubano tiene una larga historia en Cuba, al igual que sus cigarros.   El ron cubano tiene una larga historia en Cuba, al igual que sus cigarros.

¿Quién inventó este coctel?

Según algunos medios especializados en coctelería, el origen de este long drink (trago largo) estaría en manos de un militar norteamericano, radicado en la isla tras la independencia cubana. El personaje en cuestión sería el capitán Russell, que era asiduo parroquiano de un bar frecuentado principalmente por norteamericanos: The American Bar. 

Fue en ese bar que, una tarde de 1900 (no se sabe con certeza si fue en enero o en agosto), pidió un coctel que tomaba frecuentemente ahí: ron Bacardí con Coca Cola, bebida que había llegado a la isla poco antes. Los soldados americanos que estaban ahí quisieron tomar lo mismo, pero la combinación no tenía nombre aun. Respecto del nombre, hay un par de versiones. Unos dicen que fue el mismo Russell el que propuso un brindis por ¡Cuba Libre!, mientras que otras sostienen que fue un soldado presente en ese momento quien propuso el nombre: Cuba Libre, debido a que era una frase muy común en ese entonces (pues Cuba se acababa de independizar). 

Las primera botellas de Coca-Cola al parecer llegaron a Cuba a inicios del 1900.   Las primera botellas de Coca-Cola al parecer llegaron a Cuba a inicios del 1900.

La receta

Sea como fuere, lo cierto es que es un coctel refrescante, que ha tenido, desde su creación a inicios del siglo XX, una pequeña variación, pues en la actualidad se mezcla con limón, y, en algunos casos, incluso con amargo de Angostura. Acá les dejamos la receta de Diffords Guide, una web especializada en coctelería. 

  • 1 2/3 onzas de Ron Añejo (3 años)
  • 1/6 de onza de jugo de limón
  • 1 dash de Amargo de Angostura
  • Cola negra

Llena un vaso alto de hielo, agrega el ron, el limón y el bitter. Completa el vaso con la cola y exprime un poco de esencia de cáscara de limón.

Aunque originalmente se hacía con un ron joven, el ron añejo y el amargo de Angostura aportan complejidad.    Aunque originalmente se hacía con un ron joven, el ron añejo y el amargo de Angostura aportan complejidad.

Ojo: este coctel, aunque simple, puede tener variaciones dependiendo de si usas o no el Angostura, pero sobre todo, de la cantidad del tipo de ron —añejo o joven— que uses. 

Y tú, ¿has brindado alguna vez con un Cuba Libre? Si te gustó esta nota, te recomendamos estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.