El lakanto: el edulcorante que es tendencia

Extraído de un fruto nativo del sudeste asiático y China, el lakanto se ha convertido en la nueva estrella de los edulcorantes. Conócelo.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
lakanto

Los edulcorantes son una buena opción para quienes quieren evitar el consumo de azúcar, sea porque están cuidando su peso, su salud dental o tienen diabetes. De hecho, en contraste con una lata de bebida gaseosa elaborada con azúcar —hasta 10 cucharaditas; esto es, 160 calorías—, una bebida con edulcorante contiene cero calorías. Pero también contiene cero nutrientes. Por eso es importante poner en balanza la salud de forma integral, en especial en lo que respecta a la alimentación.

¿Cuáles son los sustitutos del azúcar?

Se encuentran principalmente en la comida procesada, los dulces y las bebidas. Estos sustitutos se pueden dividir en: artificiales, como Equal o Splenda; los nuevos, hechos con edulcorantes artificiales o extractos de frutos (o sus combinaciones), y los procedentes del alcohol de caña de azúcar, como el xilitol y eritritol. Cada uno tiene sus pros y sus contras, y ha ganado un lugar en el mercado mundial, que cada cierto tiempo encuentra una nueva estrella.  

Los edulcorantes se han ganado un lugar en el mercado mundial como sustitutos del azúcar.    Los edulcorantes se han ganado un lugar en el mercado mundial como sustitutos del azúcar.

¿Pero qué es el lakanto?

Se trata de extractos —en gotas, pastillas o granos— del llamado fruto del monje o Luo Han Wuo (Siraitia grosvenorii), un fruto nativo del sudeste asiático y China. Su nombre se debe a que lleva siglos siendo consumido por monjes budistas. Este extracto se suele combinar con otros edulcorantes para balancear su sabor, ya que tiene un gusto particular, y es hasta 250 veces más dulce que el azúcar. Uno de estos aditivos es el eritritol, un edulcorante bajo en calorías y carbohidratos, aunque también puede combinarse con dextrosa.

El lakanto se obtiene del fruto del monje: Luo Han Wuo (<em>Siraitia grosvenorii</em>).   El lakanto se obtiene del fruto del monje: Luo Han Wuo (Siraitia grosvenorii).

Sus ventajas:

  • No eleva los niveles de azúcar en la sangre.
  • Tiene cero calorías, lo que es bueno para las personas que quieren bajar de peso.
  • No hay evidencia de que tenga efectos nocivos para la salud, como otros edulcorantes.
  • Tiene potenciales efectos antioxidantes.

Sus desventajas:

  • La FDA solo ha aprobado algunos edulcorantes altamente concentrados, mientras que el lakanto aún forma parte de los llamados GRAS (Generally Recognized As Safe, es decir: Generalmente Reconocido Como Seguro). Si bien este estatus permite su comercialización; no representa una autorización definitiva.
  • Tampoco tiene un consumo diario permitido.
  • Tiene un sabor distintivo, que muchos no toleran.
  • Un estudio del 2009 encontró que contenía mogrósidos, que estimula levemente la secreción de insulina, es decir, puede ser perjudicial para diabéticos.
Muchos edulcorantes han sido aprobados luego de varios años de estudios. El lakanto aún tiene poco tiempo en el mercado.   Muchos edulcorantes han sido aprobados luego de varios años de estudios. El lakanto aún tiene poco tiempo en el mercado.

El peso de la salud

Definitivamente, si tu intensión es bajar de peso, los edulcorantes son una buena opción; sin embargo, aún no hay estudios definitivos que hayan probado sus efectos a largo plazo. Como señala Mayo Clinic, “si tu meta es tener una dieta sana, en vez de comer o consumir productos procesados que contienen edulcorantes, es mejor escoger productos frescos, como las frutas y las verduras. Muchas contienen un dulzor natural, y además contienen nutrientes beneficiosos para la salud. En contraste con los edulcorantes, que no tienen valor nutricional”.

Debido a su reciente uso comercial, no se han realizado las pruebas o estudios necesarios para saber si el lakanto tiene efectos a largo plazo, aunque por los resultados preliminares parece que se trata del edulcorante que estabas esperando. Si toleras su sabor particular, claro. Vale la pena que lo pruebes.

Nada mejor que una alimentación que considere frutas y verduras de muchos colores.   Nada mejor que una alimentación que considere frutas y verduras de muchos colores.

Si te interesó esta nota, te recomendamos leas también estas:

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.