¿Cómo preparar un café helado en casa?

¿Quieres combatir el calor del verano con un cold brew? Aprende a hacer una extracción en frío y tu vida no volverá a ser la misma.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
café cold brew

Si eres de los que no puede dejar de tomar café, pero sientes que en verano porque tu cuerpo te pide algo frío, el cold brew, o extracción en frío, es el método que estabas esperando. Aunque sigue los mismos principios que los métodos de café tradicionales, como la cafetera italiana o el espresso, el cold brew permite una experiencia muy distinta, ya que el resultado (perfil) es una café con notas dulces —sin necesidad de azúcar— y bien cargado de cafeína. Eso sí, es un método que toma tiempo, pero vale la pena, así que paciencia.

El café es una infusión

Efectivamente, el café, como el te o un mate, es el resultado del contacto del grano del café molidos con agua. El agua caliente lo que hace es acelerar el proceso. El nombre del espresso, por lo mismo, no es fortuito: se trata de una infusión veloz de café a través del agua caliente a presión. La prensa francesa es el caso contrario y el más parecido a una infusión de hierbas: el grano está en contacto con el agua caliente por unos cinco minutos, y luego se filtra.

La prensa francesa es uno de los métodos de elaborar café más difundidos en el mundo.    La prensa francesa es uno de los métodos de elaborar café más difundidos en el mundo.

¿Qué es la extracción?

El grado de extracción del café depende de tres factores: la temperatura del agua, el grado de molienda del grano (fino, medio o grueso) y el tiempo que estén en contacto. En el espresso, por ejemplo, es necesario que el grano esté molido bien finito, porque el agua va a pasar muy rápido y si la molienda fuera gruesa, el agua no tendría tiempo de extraer la esencia del café; mientras que en la prensa francesa la molienda es gruesa, porque el agua estará en contacto con el café más tiempo, y si fuera muy finita, haría una sobre extracción, lo que da como resultado un café muy amargo.

El filtrado es otro método que usa un papel filtrante, donde se deposita el café y el agua va pasando poco a poco.   El filtrado es otro método que usa un papel filtrante, donde se deposita el café y el agua va pasando poco a poco.

Los métodos profesionales

Para preparar un cold brew, los baristas profesionales usan en las cafeterías métodos especialmente diseñados para ese fin. De los varios aparatos que se usan para preparar estos cafés, el más conocido es el Yama Cold, que consiste en una torre en la que el agua con hielo va en la cima, y a través de una válvula, deja caer las gotas de agua en el café molido. Este proceso puede demorar entre 8 y 24 horas (o más), y el resultado es una bebida tersa, aterciopelada, y con notas dulces. Sin embargo, muy pocos pueden tener este aparato en casa.

Yama Cold es un método de cold brew profesional que puede demorar más de 24 horas.    Yama Cold es un método de cold brew profesional que puede demorar más de 24 horas.

El método casero

Pero la solución para un café frío en casa es más sencilla de lo que crees. Puedes recurrir a dos técnicas, que funcionan igual: puedes usar una prensa francesa, o simplemente un frasco (de un litro sería ideal). Lo único que debes hacer es buscar un buen café, recientemente molido —grueso—, y echarle agua fría (si es filtrada o de botella, mejor); remover y dejar reposar unas horas en la refrigeradora. Pasado el tiempo (pueden ser entre 4 y 24 horas o más), debes filtrar el café, para evitar que siga la extracción y eliminar las partículas en suspensión. Para eso lo mejor es usar un papel filtrante, o en el peor de los casos, el mismo filtro de la prensa francesa.

La prensa francesa es el método perfecto para café, sea caliente o frío.   La prensa francesa es el método perfecto para café, sea caliente o frío.

Acá es donde debes empezar las pruebas, porque todo depende del café que uses, de su grado de tostado, y de la molienda. Prueba primero con dos cucharadas soperas por taza de agua, y déjalo reposar unas horas. Si ves que el resultado está muy cargado, puedes reducir el tiempo, o buscar otro café, o quizás una molienda más fina. Eso sí, mientras más fina la molienda, menos tiempo deberá estar el café en contacto con el agua.

Con leche o mezclado con algún espirituoso, el cold brew es una bebida muy versátil.    Con leche o mezclado con algún espirituoso, el cold brew es una bebida muy versátil.

La gran ventaja de este café es que lo puedes mantener en la refri por varios días, y lo puedes tomar solo con hielos, mezclarlo con leche o con un jugo de frutas (con jugo de naranja queda espectacular), o incluso, combinarlo para hacer un coctel. Prueba, por ejemplo, combinar café con pisco, ginger ale y una rodaja de limón o naranja.

Si te interesó esta nota, quizás quieras leer también estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.