INSTRUCCIONES
4 porcionesPara el chicharrón de chancho:
- Cocinar la panceta en agua que la cubra, con tallos de cebolla china, pedazos de kion, un buen chorro de sillao y dientes de ajo. Dejar en el fuego de 40 a 45 minutos, o hasta que la carne esté tierna. Reservar el caldo (lo usaremos en la salsa dulce).
- Deshuesar la panceta cocida, cortar la carne en trozos y freír estos trozos en abundante aceite caliente. Fuera del fuego, sazonar con sal. Reservar el chicharrón.
Para la salsa dulce:
- Calentar un poco de aceite en una sartén. Agregar el kion, los tallos de cebolla china, el ají limo, el sillao y el caldo. Adicionar el azúcar y sazonar al gusto con pimienta, sal y canela china. Esperar a que rompa el hervor, removiendo de vez en cuando.
- Cocinar a fuego bajo hasta que la salsa se reduzca, de 20 a 25 minutos, revolviendo ocasionalmente para evitar que se queme. Retirar el kion, los tallos de cebolla china y el ají limo. Cuando la reducción tenga la concentración y el espesor deseados, retirar del fuego. Reservar.
Para el tacuchaufa:
- Empezar preparando la pasta especial de ají amarillo. En una sartén con un generoso chorro de aceite, sofreír el ají amarillo (sin venas ni semillas), la cebolla blanca y los dientes de ajo (ají y cebolla cortados en trozos). Añadir sal, pimienta y orégano. Echar el vinagre. Seguir sofriendo hasta caramelizar. Luego, licuar el sofrito con lo mínimo de aceite, hasta obtener una pasta. Reservar de 2 a 3 cucharadas y guardar el resto para usar en otras preparaciones.
- Mezclar el arroz chaufa y el frejol cocido en un bowl. Condimentar con sal, pimienta y orégano. Añadir las cucharadas reservadas de pasta especial de ají amarillo. Integrar bien.
- Colocar un chorro de aceite en una sartén limpia. Agregar una porción de la masa de chaufa y frejol. Freír por unos minutos y luego empezar a dar la típica forma ovalada del tacu tacu moviendo la sartén desde adelante hacia atrás (con movimientos suaves pero firmes). Repetir este proceso para hacer las otras porciones.
- Servir el tacuchaufa junto con el chicharrón. Bañar todo con la salsa dulce y, finalmente, decorar con cebolla china (parte verde).