Tacuchaufa con chicharrón oriental (VIDEO)
Una receta innovadora y contundente. Cambiamos el clásico arroz blanco del tacu tacu por arroz chaufa del día anterior. ¿Qué obtuvimos? ¡Un tacuchaufa buenazo! Lo servimos con chicharrón de chancho bañado en salsa dulce con sillao. ¡Para chuparse los dedos!
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
4 porciones
Para el chicharrón de chancho:
- Cocinar la panceta en agua que la cubra, con tallos de cebolla china, pedazos de kion, un buen chorro de sillao y dientes de ajo. Dejar en el fuego de 40 a 45 minutos, o hasta que la carne esté tierna. Reservar el caldo (lo usaremos en la salsa dulce).
- Deshuesar la panceta cocida, cortar la carne en trozos y freír estos trozos en abundante aceite caliente. Fuera del fuego, sazonar con sal. Reservar el chicharrón.
Para la salsa dulce:
- Calentar un poco de aceite en una sartén. Agregar el kion, los tallos de cebolla china, el ají limo, el sillao y el caldo. Adicionar el azúcar y sazonar al gusto con pimienta, sal y canela china. Esperar a que rompa el hervor, removiendo de vez en cuando.
- Cocinar a fuego bajo hasta que la salsa se reduzca, de 20 a 25 minutos, revolviendo ocasionalmente para evitar que se queme. Retirar el kion, los tallos de cebolla china y el ají limo. Cuando la reducción tenga la concentración y el espesor deseados, retirar del fuego. Reservar.
Para el tacuchaufa:
- Empezar preparando la pasta especial de ají amarillo. En una sartén con un generoso chorro de aceite, sofreír el ají amarillo (sin venas ni semillas), la cebolla blanca y los dientes de ajo (ají y cebolla cortados en trozos). Añadir sal, pimienta y orégano. Echar el vinagre. Seguir sofriendo hasta caramelizar. Luego, licuar el sofrito con lo mínimo de aceite, hasta obtener una pasta. Reservar de 2 a 3 cucharadas y guardar el resto para usar en otras preparaciones.
- Mezclar el arroz chaufa y el frejol cocido en un bowl. Condimentar con sal, pimienta y orégano. Añadir las cucharadas reservadas de pasta especial de ají amarillo. Integrar bien.
- Colocar un chorro de aceite en una sartén limpia. Agregar una porción de la masa de chaufa y frejol. Freír por unos minutos y luego empezar a dar la típica forma ovalada del tacu tacu moviendo la sartén desde adelante hacia atrás (con movimientos suaves pero firmes). Repetir este proceso para hacer las otras porciones.
- Servir el tacuchaufa junto con el chicharrón. Bañar todo con la salsa dulce y, finalmente, decorar con cebolla china (parte verde).
TIPS
- La decoración la hicimos con la parte verde de la cebolla china. Cortamos cada hoja (cada tubito) por un lado. Luego, volvimos a cortar a lo largo y en diagonal. Colocamos esos cortes en agua con hielo por unos minutos. Secamos bien antes de decorar nuestro plato. El agua con hielo hará que adquiera forma.
- Te recomendamos congelar la pasta de ají amarillo sobrante (por porciones). Así podrás usarla en otras recetas criollas de la cocina peruana.
SOBRE EL AUTOR
5 recetas fáciles, económicas y nutritivasSimplifica tus días con estas recetas deliciosas y saludables en tu menú semanal.