Consejos para comer saludable y evitar los empachos en la cena de Año Nuevo
Disfruta de una cena de Año Nuevo equilibrada, saludable y deliciosa con estos tips.
La cena de Año Nuevo es una de las más esperadas del año, por ser tan variada, contundente y sabrosa. Sin embargo, es común que a veces nos excedamos con lo que consumimos o bebemos, lo que puede generar molestias estomacales o los llamados “empachos”. Pero, no te preocupes porque es posible disfrutar de la comida de manera saludable sin complicaciones con los consejos que te daremos a continuación.
1. Incluye fibra: complementa tu plato con ensaladas o guarniciones de verduras, pues la fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y a tener una mejor digestión para prevenir la inflamación abdominal y los empachos.
Complementa la cena con verduras frescas o cocidas para mejorar la digestión.2. Mastica correctamente: no comas a velocidad, mastica despacio y disfruta cada bocado con calma. Esto permite que el cuerpo asimile mejor los alimentos y que el cerebro reciba señales de saciedad, evitando comer en exceso.
3. Evita las bebidas carbonatadas (con gas): las bebidas con gas aumentan la sensación de inflamación en el abdomen. Reemplaza la gaseosa, la cerveza y las bebidas alcohólicas por una infusión tibia, jugo natural o agua.
4. Opta por carnes magras: para la cena navideña puedes elegir el pollo o el pavo, este último es una de las opciones más saludables por ser bajo en grasas. Eso sí, al momento de su preparación evita hacer un relleno muy condimentado o que lleve alimentos grasos como el tocino.
La carne más saludable es el pavo al horno para disfrutar de la cena navideña sin empachos.5. Cocina al horno: Lo mejor es cocinar las carnes al horno, ya que durante el proceso de cocción, la grasa se escurre de manera natural, lo que ayuda a reducir el contenido graso de los alimentos, obteniendo un plato nutritivo y bajo en calorías.
Síntomas del “empacho”
- Dolor de estómago
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Acidez
- Reflujo
- Diarrea
- Estreñimiento
- Pesadez estomacal
- Vómitos o náuseas
¿Cómo tratar un empacho?
- Evita los alimentos grasosos o condimentados.
- Toma antiácidos.
- Consume bebidas calientes de a pocos.
- Si te sientes muy “pesado” evita caminar hasta que pase esa sensación.
Te puede interesar: