Ni de madera ni de plástico, este es el material más higiénico para la TABLA de PICAR en la cocina

Este material garantiza una mayor salubridad en tus preparaciones en la cocina.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Ni de madera ni de plástico, este es el material más higiénico para la TABLA de PICAR en la cocina

    Las tablas de picar son muy importantes en la cocina pues en ellas trabajamos los alimentos para cada tipo de preparación. Las más comunes son las de plástico y madera, pero estos materiales pueden albergar bacterias, especialmente al manipular carnes crudas, lo que aumenta el riesgo de contaminación cruzada. Sin embargo, existe un tipo de tabla de picar más segura e higiénica aquí te contamos cuál.

    ¿Cuál es el material más higiénico para las tablas de picar?

    El material más higiénico para las tablas de picar es el vidrio templado, cuya composición es más resistente que el vidrio convencional al ser procesado mediante tratamientos químicos y térmicos. Además de ser duradero, este material no posee hendiduras o grietas, en las cuales los microorganismos pueden multiplicarse. Es fácil de limpiar y garantiza una mejor higiene en la cocina.

    El vidrio templado es el material más higiénico para las tablas de picar.   El vidrio templado es el material más higiénico para las tablas de picar.

    ¿Por qué no es recomendable usar tablas de madera o plástico?

    Según una publicación del gobierno de México, uno de los utensilios que más se puede contaminar en la cocina son las tablas de picar de madera, ya que no tienen una superficie lisa y resistente, sino porosa. Además, al emplear el cuchillo, se pueden ocasionar hendiduras en el material, donde se acumulan restos de alimentos y humedad al momento de lavarlas.

    Las tablas de picar de plástico al igual que las de madera, con el tiempo de uso pueden agrietarse y convertirse en un foco de bacterias. Asimismo, se corre el riesgo de ingerir partículas de plástico, especialmente si la superficie tiene defectos, lo que puede causar daños en la salud a largo plazo.

    ¿Se pueden desinfectar los utensilios de madera y plástico?

    Se pueden desinfectar ambos materiales de las siguientes formas.

    Tabla de picar de madera

    Procedimiento:

      1. Hierve agua en una olla y agregar un chorrito de vinagre blanco.
      2. Una vez que el agua alcance el punto de ebullición, sumerge la tabla de picar de madera durante 20 o 30 minutos.
      3. Después, enjuágala con agua para eliminar cualquier residuo. 
      4. Sécalo muy bien.
    La tabla de picar de madera se puede desinfectar con agua y vinagre.   La tabla de picar de madera se puede desinfectar con agua y vinagre.

    Tabla de picar de plástico

    Procedimiento:

      1. Lava la tabla de picar de plástico con agua y lavatrastes.
      2. En un recipiente vierte una taza de agua y una taza de vinagre.
      3. Sumérgelo en la solución durante 12 minutos.
      4. Enjuaga con agua y sécalo.
     La tabla de picar de plástico puede reducir la cantidad de bacterias cuando se sumerge en una solución de agua y vinagre.    La tabla de picar de plástico puede reducir la cantidad de bacterias cuando se sumerge en una solución de agua y vinagre.

    Si bien, ambos procedimientos pueden ayudar a reducir el porcentaje de gérmenes de cada tipo de material de tabla de picar, es importante tener en cuenta que no los elimina por completo. Por ello, lo más recomendable es invertir en una tabla de picar de vidrio templado.

    Te puede interesar:

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí