Ollas comunes: ¿cómo puedes ayudar?

Una solución en emergencia para alimentar a los más necesitados. ¿Quieres apoyar? Acá te contemos cómo puedes hacerlo.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Olla Común Ollas comunes

Las ollas comunes no son un invento peruano. De hecho, su existencia es tan antigua como el hambre y la necesidad. Siempre que ha habido carencias —debido a desastres naturales o conflictos bélicos—, estas iniciativas solidarias han servido para aplacar el hambre de los grupos más necesitados en todo el mundo. Hoy, las ollas comunes surgen en nuestro país como una respuesta comunitaria para cubrir la alimentación en las zonas menos favorecidas, afectadas por la pandemia, donde otros programas sociales no tienen alcance.

Un acto de amor

Estas iniciativas suelen estar lideradas por mujeres, que se organizan con lo poco que tienen para intentar llevar, al menos, una comida al día a las personas más necesitadas: niños, adultos mayores, personas con discapacidad, desempleados. Y en este contexto de confinamiento, suelen ser la única solución para aquellas personas que no tienen trabajo estable, que es la mayoría. Como señaló hace unos días el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, “cocinar para otros es un acto de amor”. Por eso estas ollas comunes son tan importantes. Porque compartir lo poco que se tiene debería servirnos de ejemplo para todos.

Las mujeres que organizan las ollas comunes son un símbolo de amor y solidaridad. <strong>Foto: Antonio Melgarejo/La República</strong>   Las mujeres que organizan las ollas comunes son un símbolo de amor y solidaridad. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Urge empadronarlas

Como señala la Defensoría del Pueblo, a diferencia de los comedores populares, las ollas comunes, hasta la fecha, “no cuentan con un reconocimiento legal, como espacios de alimentación para la población más vulnerable”. Es más, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ni siquiera cuenta con información sobre el número de ollas en todo el país; es decir, no hay un registro oficial de ellas. Estas ollas representan a los olvidados, ya que apenas cuentan con leña e implementos de cocina para poder funcionar.

Con lo poco que tienen, estas ollas comunes dan de comer a unas 130 mil personas.   Con lo poco que tienen, estas ollas comunes dan de comer a unas 130 mil personas.

De acuerdo a la Mesa de Trabajo de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima, hasta enero de este año se habían identificado 1,300 ollas comunes en 33 distritos de la capital que alimentan a 129, 661 ciudadanos. Por eso, el programa Adopta una Olla surge como una iniciativa clave para poder identificar las zonas que necesitan más ayuda. Este programa de la Municipalidad de Lima busca que la comunidad y la empresa privada apoye estas iniciativas para que puedan seguir sirviendo comida a los más necesitados. No hay montos mínimos. Toda ayuda es bienvenida.

El mapa de la ayuda

En este mapa de ayuda (http://ollascomunes.gpvlima.com/public/#mapa) es posible identificar todas las ollas que forman parte de este programa, su ubicación exacta —georeferenciada—, el nombre de la olla común, el número de personas a las que beneficia, y la personas a cargo, con su número de contacto. El mapa también nos permite identificar cuáles son las zonas más vulnerables: la mayoría de ollas comunes se encuentra ubicada en las zonas norte, sur y este de Lima.

Tú también puedes ayudar a las ollas comunes.    Tú también puedes ayudar a las ollas comunes.

El objetivo del programa es llevar víveres e insumos alimenticios a estos centros comunales hasta que se vuelvan autosostenibles. También hacen falta implementos de limpieza y desinfección, para evitar los contagios. Si estás interesado en ayudar, sigue estos pasos:

Si estas interesado en apoyar como voluntario en este programa ­–debes ser mayor de edad y haber cursado o estar cursando educación superior– llena el siguiente formulario: https://forms.gle/bLnc8K8gZ7FxEqS98 hasta hoy, el 15 de febrero.

Si te gustó esta nota, puedes revisar estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.