¿Cuántos tipos de panes existen?

Si bien la diversidad de panes es enorme, estos se pueden clasificar en seis variedades básicas.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Panes

Harina, agua, levadura, sal, tiempo justo y calor adecuado. Tal es la receta fundamental del pan y en esa simpleza quizás radique la inmensa popularidad que adquirió desde sus orígenes prehistóricos, en el antiguo Egipto, Medio Oriente y Europa, y que conserva hasta nuestros días, en los que forma parte de la dieta básica de prácticamente toda la Humanidad.
El paso de los siglos ha permitido el perfeccionamiento de las técnicas de molienda y el refinamiento de las harinas, también la evolución de los hornos y los procesos de cocción, y la mejora de la calidad de la levadura y otros ingredientes. En suma, ha permitido el desarrollo y enriquecimiento de la tradición panificadora (industrial y artesanal), pero la esencia del pan se ha mantenido intacta.

Pan de miga blanda (o común)

Se caracteriza por tener una corteza crocante y miga suave. Entre ellos están el baguette, el francés, el ciabatta, etc.

Pan de miga dura (o candeal)

Se caracteriza por poseer una miga compacta, poca hidratación y corteza delgada. Entre ellos están, por ejemplo, los panes regionales elaborados con harina de trigo de tipo candeal.

Pan integral

Elaborado con harinas a las que no se les ha eliminado el salvado (cáscara). Por ello, contiene más fibra.

Pan de molde

Similar al común, pero elaborado con moldes. Tiene una corteza delgada.

Panes especiales

Enriquecidos o mejorados con otros ingredientes: germen y salvado de trigo, azúcares, miel, leche, huevos, frutas, hierbas y otros cereales. Dentro de esta clasificación podemos encontrar el pan de yema, los bizcochos, palillos, bastones, entre otros.

Panes de cereal variados

Elaborados con harinas de maíz, centeno, cebada, avena, entre otras.

Crédito de foto: Shutterstock

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.