¿Con qué frecuencia se debe cambiar la esponja de cocina?
Descubre por qué la esponja de cocina puede convertirse en un riesgo potencial para tu salud.
¿Alguna vez te has preguntado cuándo fue la última vez que cambiaste la esponja de cocina? La que utilizas a diario para lavar los utensilios. Aunque puede parecer innecesario cambiarla cuando se ve firme y en buen estado, su uso constante puede convertirla en un foco de microorganismos nocivos para la salud.
¿Por qué debemos cambiar la esponja de cocina?
Según un artículo publicado en la plataforma científica Scielo, la humedad y los restos de comida que se acumulan en la esponja al lavar los trastes, favorecen el crecimiento de bacterias y hongos, pese a su contacto regular con jabón, detergente o lavavajillas. Esto lo convierte en un foco infeccioso que puede contaminar diversas áreas de la cocina y otros alimentos, lo que podría desencadenar daños en el organismo.
La esponja es un foco infeccioso de bacterias y hongos.Consecuencias de no cambiar la esponja de cocina con frecuencia
- Las esponjas sucias son un ambiente ideal para el crecimiento de microorganismos como la E. coli y la Salmonella, que causan problemas gastrointestinales.
- Al utilizar la esponja para lavar diferentes utensilios, aumenta el riesgo de transferir gérmenes de una superficie a otra, lo que puede causar contaminación cruzada.
- El moho que se desarrolla en las esponjas viejas puede desencadenar problemas respiratorios, como alergias.
¿Con qué frecuencia debemos cambiar la esponja de cocina?
Se recomienda cambiar las esponjas cada 2 semanas para evitar la proliferación de bacterias. También, debes estar atento a ciertos aspectos que indican que la esponja necesita ser desechada.
- Forma: si la esponja está desgastada, tiene las fibras separadas y está muy blanda, no será útil para lavar y es señal de que debe ser reemplazada.
- Olor: cuando la esponja emite un olor desagradable, es indicativo de que tiene acumulación de bacterias y restos de comida.
- Textura: si la esponja se siente pegajosa al tacto, es suficiente para que la deseches.
Te puede interesar: