El precio del ajo se dispara y llega a 35 soles el kilo, ¿cuándo se espera que baje?

Conoce las causas de esta situación que golpea a la economía familiar y cuándo se espera que el precio se regularice.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    El precio del ajo se dispara y sube hasta 35 soles el kilo

    En los últimos días, se ha reportado un aumento exorbitante en el precio del ajo en los mercados de diversas regiones del país. Esto ha generado preocupación en la población ya que el ajo es un ingrediente esencial para la preparación del menú semanal y su elevado valor afecta la economía familiar.

    Ajo: ¿A qué se debe su precio elevado?

    Una de las principales razones es el impacto de las anomalías climáticas en el último año. Las altas temperaturas en el sur del Perú afectaron los cultivos de ajo, especialmente en el departamento de Arequipa, la principal zona productora que abastece a gran parte del país. Además, debido a este factor climático, se reportaron problemas en el abastecimiento de agua debido a la escasez del recurso en los valles y ríos, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

    Sequía en Arequipa.   Sequía en Arequipa.

    Ajo: ¿Cuánto cuesta actualmente?

    Según el portal web del gobierno peruano, el precio del ajo napurí y morado, ha aumentado por encima de los S/30 el kilo, el ajo criollo napurí bordea los S/31.50 el kilo, mientras que el precio del ajo clase morado se vende en S/ 33.25 soles por kilo, hasta el momento.

    El kilo del ajo oscila ente los S/30 a S/35.   El kilo del ajo oscila ente los S/30 a S/35.

    Ajo: ¿Cuándo volverá a su precio regular?

    MIDAGRI señaló que se espera que “en las próximas semanas se pueda normalizar el suministro de productos con mayores cosechas, y de esta manera atender los requerimientos de comerciantes y consumidores que vienen siendo afectados”. 

    La entidad estima que, una vez se restablezca el normal abastecimiento de ajo, su precio disminuirá y este cambio se reflejará gradualmente en los precios ofrecidos al consumidor. Esto podría suceder en unas semanas, tal vez 3 o 4.

    Te puede interesar:

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí