Cómo preparar ají de cocona

Un complemento único de la cocina amazónica.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Ají de cocona | Buenazo

    La cocona, también conocida como topiro, es una planta de la Amazonía peruana. Su fruto es una baya ácida de color amarillo-anaranjado que se cultiva en Chanchamayo, Perené, la selva de Ayacucho y alrededores de la ciudad de Iquitos. Se usa en una gran variedad de preparaciones dulces y saladas, como jugos, cocteles, helados, cremas y, por supuesto, en la salsa de ají.

    El ají de cocona o kokona uchu es una salsa picante que se prepara tradicionalmente con ají charapita, sacha culantro, cebolla regional, culantro, sal y el jugo de cocona. Es un delicioso complemento que realza el sabor de pescados y otros platos típicos de la selva, aportando picor, acidez y frescura.

    A continuación te compartimos una versión de nuestra receta para que puedas disfrutar en casa de esta maravilla del oriente peruano.

    Ingredientes
    Instrucciones
    Tips
    Valor Nutricional

    INGREDIENTES

    PREPARACIÓN

    icono-porciones4
    icono-porciones5 minutos
    1. Pelar la cocona y cortar en cubitos, retirando las pepas.
    2. Chancar el ají charapita y cortarlo por la mitad.
    3. Picar la cebolla en cubos pequeños. 
    4. En un bowl mezclar todos los ingredientes y sazonar con sal y jugo de limón. 
    5. Servir y disfrutar.

    MÁS INFORMACIÓN

    Beneficios de la cocona

    La cocona es una fruta nutritiva que contiene vitamina B5, B12 y C, hierro, calcio, caroteno y fósforo, los cuales brindan diversos beneficios para la salud.

    - Ayuda a tratar la anemia: la vitamina c presente en la cocona, potencia la absorción del hierro de legumbres como las lentejas y de carnes como el pescado, para alcanzar los niveles adecuados de hemoglobina en la sangre.

    - Controla el colesterol: su bajo contenido en azúcar la hace ideal para consumirla, ya que no altera los niveles de glucosa.

    - Regula la digestión: su alto contenido en fibra mejora el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y facilita la expulsión de toxinas del cuerpo.

    - Protege los riñones: ayuda a controlar los niveles de ácido úrico, importante para prevenir la formación de cálculos renales.

    - Mejora la salud capilar: puede proporcionar nutrientes al cuero cabelludo, a través de su consumo, promoviendo un cabello saludable y brillante.
     

    SOBRE EL AUTOR

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí