Viscosidad en el jamón: ¿por qué sucede y cómo evitarla?
Descubre por qué la capa viscosa que se forma en el jamón puede ser perjudicial para la salud. Esto señala una investigación realizada por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en México.


El jamón es un embutido muy práctico y popular, utilizado en sándwiches, ensaladas, pastas y otras preparaciones. Sin embargo, muchas veces, pese a ser almacenado en el refrigerador, adquiere una consistencia viscosa (babosa) que resulta poco apetitosa y genera inseguridad sobre su consumo.
¿Por qué se forma viscosidad en el jamón?
Según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en México, la textura viscosa o “baba” en el jamón, se debe a las bacterias ácido-lácticas (como los lactobacilos), que se forman en los productos cárnicos por la humedad. El crecimiento de estos microorganismos genera además un olor y sabor ácido en el embutido.

¿Es seguro comer jamón viscoso?
El investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Juan Camou Arriola, explicó que lo recomendable es no consumirlo para evitar el riesgo de contraer una infección gastrointestinal o en los casos más graves, una intoxicación alimentaria, ya que se desconoce qué otros tipos de agentes patógenos pueden haber proliferado.
¿Cómo evitar que el jamón sea viscoso?
- Mantén el jamón refrigerado a una temperatura de 0 a 2 ºC.
- Guarda el jamón en un recipiente hermético para evitar su exposición y contaminación con otros alimentos.
- Para conservarlo mejor coloca el jamón en papel toalla y guárdalo en un táper de vidrio.
- Revisa y consume el embutido antes de la fecha de caducidad.

Te puede interesar: