¿Cómo incluir el vinagre de manzana en tu menú semanal?

Descubre cómo puedes aprovechar las propiedades de este insumo saludable y económico. ¡Es muy fácil!

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    ¿Cómo incluir el vinagre de manzana en tu menú semanal?

    Los conocedores lo recomiendan como parte de una dieta balanceada, pero pocas veces sabemos cómo emplearlo. Por eso aquí, te daremos algunas recomendaciones sencillas para que puedas consumirlo con más frecuencia en casa.

    El vinagre de manzana es un ingrediente económico y muy nutritivo (contiene vitamina B, C, antioxidantes y potasio), que puede emplearse en diversas preparaciones como aliños, aderezos, salsas y otros. Además, es muy versátil pues su sabor combina muy bien con el de muchos insumos.

    ¿De qué está hecho el vinagre de manzana?

    El vinagre de manzana se elabora mediante la fermentación de la manzana triturada, de la cual se extrae el jugo. Este proceso consta de dos fases, en la primera, la fruta triturada se expone a la levadura para fermentar el azúcar y convertirla en alcohol. Posteriormente, se deja reposar. 

    En la segunda fase, se realiza una segunda fermentación, durante la cual el alcohol generado en la primera etapa se transforma en ácido acético, el componente principal del vinagre de manzana y responsable de su sabor y propiedades, según la Academia Española de Nutrición y Dietética.

     El vinagre de manzana se elabora mediante la fermentación de la manzana triturada.   El vinagre de manzana se elabora mediante la fermentación de la manzana triturada.

    ¿Cómo incluir el vinagre de manzana en la alimentación?

    Para beneficiarnos de sus nutrientes, podemos incorporarlo en diferentes preparaciones saludables. Aquí algunas ideas.

    • Pollo a la parrilla: marinar el pollo en una mezcla de ajo, vinagre de manzana, aceite de oliva, miel, pimienta y sal, durante 30 minutos. Seguidamente cocinar a la parrilla y servir con una guarnición de verduras.
    • Ensalada de garbanzos: cocinar la porción de garbanzos a consumir y añadir tomate, pepino, aceitunas, queso, huevo cocido. Para la vinagreta mezclar, aceite de oliva, vinagre de manzana, mostaza y sal al gusto.
    • Encurtido de vegetales: seleccionar las verduras de tu preferencia, como rabanito, espárragos, alcachofa, col, entre otros. En una olla hervir agua, vinagre de manzana, sal y azúcar. Luego, dejar enfriar y verter en un recipiente hermético con las verduras, añadir algunas especias como tomillo, orégano, romero y almacenar en el refrigerador.
    • Tarta de manzana: en un bowl mezclar harina, azúcar, mantequilla derretida y sal, hasta formar una masa. Luego, cortar las manzanas y colocarlas sobre la masa. En otro recipiente, añadir vinagre de manzana, azúcar y canela, batir y después verter la mezcla sobre las manzanas. Finalmente hornear a 180°C por 40 minutos.
    Pepinillos encurtidos en vinagre de manzana.   Pepinillos encurtidos en vinagre de manzana.

    ¿Cuáles son los beneficios de consumir vinagre de manzana?

    Según una investigación publicada en el portal web de la Universidad Técnica de Cotopaxi de Ecuador, consumir vinagre de manzana ofrece los siguientes beneficios para la salud:

    • Puede mejorar la digestión al aumentar la producción de enzimas digestivas gracias a la presencia de ácido acético. 
    • Tiene propiedades depurativas, digestivas y un efecto ligeramente laxante que ayuda a prevenir el estreñimiento. Al acelerar la digestión ayuda en la eliminación de grasas del organismo.
    • Puede aumentar la sensación de saciedad.
    • Ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre.
    • Provee vitaminas importantes para el correcto funcionamiento del organismo.
    Aderezo con vinagre de manzana para ensalada.   Aderezo con vinagre de manzana para ensalada.

    Te puede interesar:

    Comida amazónica
    video Buenazo de la semana
    Fiesta de San Juan
    10 deliciosas recetas de sopas peruanas
    video Buenazo de la semana
    Aquí