CONOCE EL DURIAN: LA FRUTA DULCE MÁS APESTOSA DEL MUNDO

Cómo es esta exótica fruta y por qué es considerada la que emite el olor más desagradable entre todas las frutas que conocemos.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Conoce el durian: la fruta dulce más apestosa del mundo

    En la amplia diversidad de frutas, solo algunas han dado de qué hablar por sus extrañas características y el durian es uno de ellos, con su apariencia espinosa, su tamaño equivalente al de una sandía y su olor, ha llevado a que su consumo sea prohibido en lugares como hoteles, aeropuertos y transporte público. 

    Durian: ¿de dónde proviene?

    El durian es originario del Sureste Asiático y es consumido principalmente en países como Malasia, Indonesia y Tailandia. Esta fruta crece en los árboles tropicales que llevan el mismo nombre, Durian, científicamente “Durio Zibethinus”.  El término Durian proviene de la palabra malaya “Duri” que significa espina, haciendo referencia a su cáscara con “púas”. 

    Esta fruta, ligeramente ovalada, suele pesar de 1 a 3 kilos y en su interior conserva una pulpa de textura suave y cremosa (que algunas aseguran es similar a la de la palta), la cual puede presentarse de diferentes colores, que van del blanco al amarillo. En cuanto a su sabor, es ligeramente dulce con un toque amargo y fermentado.

    Esta fruta, ligeramente ovalada, suele pesar de 1 a 3 kilos y en su interior conserva una pulpa de textura suave y cremosa.   Esta fruta, ligeramente ovalada, suele pesar de 1 a 3 kilos y en su interior conserva una pulpa de textura suave y cremosa.

    Durian: el extraño olor y sus razones

    Según la BBC News, su característico y potente olor desagradable se debe a que produce un alto porcentaje de compuestos volátiles, entre ellos, del azufre. Este hallazgo concuerda con la percepción de aquellos que han probado la fruta y la identifican con un aroma similar al azufre. Otros expertos la comparan con quesos fuertes en mal estado a col o cebollas descompuestas. Esto la hace acreedora, informalmente, del poco elogioso título de “la fruta más apestosa del mundo”.

    Este olor es atractivo para algunas especies de animales que la ingieren y, al trasladarse, dispersan sus semillas en otras zonas, favoreciendo así la multiplicación de los árboles de durian.

    ¿Cómo se come?

    Es posible disfrutar del sabor de su pulpa cortándolo en gajos y, por supuesto, habiendo superado el primer impacto del olor y habiéndose habituado a él. Para cortarlo se suelen usar grandes cuchillos y guantes protectores para evitar lesiones ocasionadas por sus espinas.

    También es posible encontrarlo conservado en almíbar o en helado, y a veces combinado con arroz endulzado y ralladura de coco. Es también común encontrarlo en sopas o preparaciones de pescado. 

    Es posible disfrutar del sabor de su pulpa cortándolo en gajos.   Es posible disfrutar del sabor de su pulpa cortándolo en gajos.

    Durian: ¿cuáles son sus beneficios?

    La pulpa de este fruto es una excelente fuente de proteínas, fibras y carbohidratos. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el durian ayuda a reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre. 

    Asimismo, el Instituto de Nutrición de la Universidad Mahidol publicó un artículo científico en el que se reveló que tiene compuestos bioactivos, como antocianinas y flavonoides, que poseen propiedades antiinflamatorias, así como carotenoides, conocidos por su capacidad antioxidante.

    Te puede interesar:

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí