Tips para hacer patacones crocantitos

Conoce más sobre este sabroso acompañamiento amazónico y caribeño, y sigue estos consejos para que te salgan buenazos.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
patacones

Si en la región andina se come papa, en la región amazónica y el Caribe, el rey de los carbohidratos es el plátano, y una de las formas más populares de consumirlo, es el patacón. También llamado tostón o tachito, el patacón suele acompañar otros platos —una cecina, por ejemplo— o servirse como aperitivo acompañado de una salsa de cocona o pico de gallo. Se trata, pues, de una de las elaboraciones de mayor amplitud geográfica, desde Centro América y el Caribe, pasando por Venezuela, Colombia y Ecuador hasta la selva sur del Perú y Bolivia. Una nación bananera unida por un mismo plato.

Este piqueo amazónico de <strong><a href="https://www.instagram.com/elbijaolima/">El Bijao</a></strong> lleva patacones, chorizo regional y salsa de cocona.    Este piqueo amazónico de El Bijao lleva patacones, chorizo regional y salsa de cocona.

¿Qué plátano usar?

Para hacer este plato, en el Perú usamos la variedad bellaco o verde; un banano grande que se usa también en otros países y es el ideal para freír. Sea cocido, asado, a la brasa o frito, este plátano acompaña casi toda la comida de la región amazónica. Como es una rica fuente de carbohidratos (40%) y bajo en calorías, da una sensación de saciedad y ayuda en las dietas de control de peso. Eso sí, para hacer patacón, necesitas que el plátano "verde" esté verde, bien durito.

El plátano verde es el mejor para la fritura que necesita el patacón, porque queda crocante.   El plátano verde es el mejor para la fritura que necesita el patacón, porque queda crocante.

¿Cómo se hace?

Calcula que de cada plátano saldrán unos siete patacones. Para pelar el plátano hay que hacer un cortelongitudinal superficial en la cáscara, e introducir el dedo para retirar la dura cáscara. Luego hay que hacer los cortes transversales del plátano. Dependiendo del grosor del corte, el patacón será delgado o gruesito. Para un patacón regular, calcula cortes de tres centímetros. Mientras haces los cortes, caliente abundante aceite. La idea es que las piezas se sumerjan en el aceite.

Así queda un patacón visto desde arriba. Crocante y saladito.   Así queda un patacón visto desde arriba. Crocante y saladito.

Pasados 5 minutos de fritura, retíralos, e inmediatamente procede a aplastarlos. Puedes usar un mazo, un rodillo de cocina o un exprimidor de limón, de esa forma los patacones saldrán de forma cóncava —como canastitas—. Puedes aplastarlo con fuerza o suavemente, dependiendo del grosor que deseas lograr. En ese momento también se agrega la sal, para que penetre en el patacón, que irá de nuevo al fuego hasta que los bordes empiecen a dorarse. Retira del fuego, pásalo por papel toalla para retirar el exceso de grasa y sírvelo con una salsa de cocona. ¡Provecho!

La canastita de patacón se ha convertido en una tendencia muy difundida porque facilita el relleno.   La canastita de patacón se ha convertido en una tendencia muy difundida porque facilita el relleno.

Como ves, hacer patacón es lo más simple del mundo. Solo hay que tener cuidado con el punto de fritura.

Si te gustó esta nota, te recomendamos que también veas estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.