Cómo hacer las famosas banderillas coreanas en casa (VIDEO)
Más allá del k-pop y la moda, el impacto de la cultura coreana se hace sentir también en la gastronomía y hoy podemos disfrutar en el Perú de las famosas banderillas y corn-dogs del país asiático.
La cultura coreana ha llegado al Perú para quedarse. Más allá de su música —el K-pop es todo un fenómeno social—, películas y series televisivas, que son súper exitosas, la cocina coreana está siendo una de las más influyentes en la capital peruana. Un fenómeno bastante reciente pero con un súper impacto. ¿Cuáles son las razones de su éxito? ¿Será porque los gustos del país asiático son similares a los nuestros en lo que respecta a la comida? ¿Será por esa combinación de dulce, salado y picante que caracteriza a algunos de sus platos más famosos?
Lo cierto es que en los últimos años, en Lima y en algunas ciudades se ha multiplicado la oferta de restaurantes y puestos callejeros que ofrecen cocina o platos coreanos. Y dentro de esa oferta —parrilla coreana, dulces y caldos—, los corn dogs son uno de los favoritos de los peruanos. Aunque son similares a los corn dogs gringos, hay algunas diferencias entre sí. La más clara es que se trata de un bocadillo que mezcla el dulce y el salado, y por otro lado, que no necesariamente está relleno de hot dog: en Corea se pueden hacer con queso, pescado o simplemente arroz.
El secreto para que queden súper pro, es hacer una buena masa y freírlos el tiempo adecuado. ¿Sabías que la mejor forma de embadurnar la salchicha con su rebozado —la masa— es poniendo la masa en un vaso alto, de tal forma que la salchicha la puedes sumergir entera? También necesitas una sartén donde quepan las banderillas y abundante aceite caliente para freír los corn dogs con todo y palito. No olvides el panko o empanizado, para que quede bien crocante, y bañarlas con las salsas de tu preferencia, además de azuquitar. Verás que los niños y niñas los amarán.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- En un bol mezclar todos los ingredientes para la masa, remover bien hasta integrar, tapar con papel film y dejar reposar por 2 horas.
- Cortar cada salchicha por la mitad.
- Cortar el queso mozzarella en pedazos rectangulares del mismo largo que las salchichas en mitades.
- Insertar ambos en un palo de brocheta.
- Pasar los palos ya ensartados por la masa, enrollar y dar forma.
- Inmediatamente, pasar por panko rallado.
- Freír en abundante aceite evitando que la masa se queme.
- Acompañar con las salsas de su preferencia.
Variante con papas:
Una vez que hayas pasado los palitos por la masa, añádeles papa sancochada cortada en cuadraditos y enharinada. Luego pasa el palito por el panko y fríe.
Variante con fideos:
Tritura fideos de 2 sobres de sopa instantánea y colócalos en un bol. Pasa los palitos por los fideos triturados, luego por el panko y después fríe.
TIPS
Existe una variante de estas banderillas que incluye papas fritas cortadas en cubitos y colocadas en la parte exterior de la masa. Para hacerlas, puedes añadir papa en cuadraditos previamente sancochada. Debes empanizarla con harina o fideos de sopa instantánea, colocarla sobre la masa, volver a pasar el palito por el panko y freír.