¿Cómo conservar los huevos en buenas condiciones?

Prolonga el tiempo de vida de los huevos en un ambiente adecuado y evita el surgimiento de posibles enfermedades.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Conservación de huevos

Los huevos son considerados uno de los alimentos más nutritivos, sabrosos y versátiles. Sin embargo, al tratarse de una proteína animal cruda, tienen un tiempo de vida limitado. Por ello, se recomienda mantenerlos en un lugar fresco, seco y a temperatura constante. De esa manera, se evita que puedan generar problemas de salud.

En caso cuentes con refrigerador, lo recomendable es mantenerlos ahí. Es más, si te fijas, las refrigeradoras o heladeras suelen tener un compartimiento especialmente destinado para almacenar huevos, usualmente en la puerta, separado del resto. De esta forma se evita la contaminación cruzada con otros alimentos.

Si no tienes refrigerador, busca un lugar seco donde no haya cambios de temperatura frecuentes o muy marcadas. Es decir, a una distancia considerada de la cocina, ya que su encendido y apagado afecta la temperatura del ambiente.

buenazo.pe

Cuestión de salud

¿Cuál es el problema con los cambios de temperatura? Lo que sucede es que estos cambios suelen producir condensación en la superficie del huevo, es decir, generan humedad, y esta, a su vez, aumenta la porosidad de la cáscara. Y es a través de esos poros por donde ingresan los microorganismos. Recuerda siempre –y esto aplica no solo a los huevos, sino a todos los alimentos–: la humedad es el caldo de cultivo perfecto para los microorganismos. 

El tiempo de vida de un huevo, desde el momento en que fue puesto, es de aproximadamente cuatro semanas. Si, por ejemplo, vives en un lugar muy cálido y no cuentas con refrigerador, evita comprar mucha cantidad y ten a la mano solo lo que vas a consumir en los próximos días. De lo contrario, mantén los huevos refrigerados y saca solo lo que piensas consumir al momento.

El correcto mantenimiento de los huevos es clave para evitar intoxicaciones o enfermedades como la salmonella. Por ello, evita la mayonesa con huevos crudos. Aunque es una práctica difundida, no es muy sana que digamos.

¿Cómo comprobar si aún están buenos?

Ten presente que la fecha de consumo preferente no significa que el huevo no se pueda comer, sino que puede haber perdido propiedades. Para cerciorarte de que los puedes comer sin problema, puedes seguir estas pruebas infalibles.

Y al momento de la selección

Verifica que la cáscara del huevo esté limpia, sin manchas irregulares ni rajaduras. Y ten en cuenta que no hay diferencia entre el valor nutricional que aportan los huevos pardos o los blancos. La disparidad de color tiene que ver con la raza de la gallina que los ha puesto. Prefiere siempre huevos de corral.

Y si quieres más tips para comer siempre huevos en su punto:
¿Cuáles son los puntos de cocción de los huevos?
¿Cuál es la mejor forma de pelar los huevos?
¿Cómo freír un huevo de manera uniforme?
¿Qué nutrientes aporta el huevo?

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.