Semana Santa 2024: ¿Por qué NO se come carne en Semana Santa?

¿En qué consiste la cuaresma? ¿Cuáles son los días de abstinencia? En esta nota te explicamos los detalles de estas prácticas durante Semana Santa.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
ayuno de semana santa

Más allá de las creencias religiosas de cada familia o persona, hay costumbres que hemos ido heredando o que practicamos sin cuestionar su origen. Por ejemplo, ¿te has preguntado por qué en Semana Santa se suele comer pescado? ¿Por qué no se come carne roja y qué significa el término Cuaresma? Veamos.

La Cuaresma

Sí, suena a cuarentena, que son 40 unidades (días, años, etc.) y que en el contexto actual adquiere el significado de aislamiento preventivo. En la Biblia, por ejemplo, el apóstol Mateo menciona los 40 días que pasó Jesús en el desierto sin comer. Por eso, para los cristianos, la Cuaresma son los 40 días previos al Domingo de Resurrección; tiempo de recogimiento y reflexión, de penitencia, que empieza el Miércoles de Ceniza —que a su vez es precedido por el Martes de Carnaval—. Este año, la Cuaresma empezó el miércoles 14 de febrero pasado y terminará el jueves 28 de marzo, antes de la resurrección.

Abstinencia y ayuno

No, no son lo mismo. La abstinencia consiste en un acto de penitencia, y se puede realizar de muchas formas. Una de ellas es no comer carne, pero también se considera evitar comidas opulentas, o antojos, como dulces o comida chatarra. Mientras que el ayuno consiste en eliminar las comidas (en algunos casos se reemplaza por pan y agua).

El ayuno y la abstinencia son prácticas religiosas comunes en la Semana Santa de los países católicos.    El ayuno y la abstinencia son prácticas religiosas comunes en la Semana Santa de los países católicos.

Según el Canon 1252, desde los 14 años en adelante, se deberá cumplir con la abstinencia de carne, y solo quienes tengan entre 18 y 59 años estarán obligados a cumplir con el ayuno. Sin embargo, en una homilía de comienzos de Cuaresma, el Papa Francisco sugirió otras formas de ayuno, como “apagar la televisión, desconectarnos del celular”. De hecho, el mandato de la Iglesia es ayunar todos los viernes del año. Pero como ya hemos dicho, estas normas se han flexibilizado y ya no se practican en estricto sentido.

El papa Francisco pide que la abstinencia no solo se restrinja al consumo de carne, sino a evitar otras prácticas poco sanas.    El papa Francisco pide que la abstinencia no solo se restrinja al consumo de carne, sino a evitar otras prácticas poco sanas.

Ni ave ni mamífero

Como parte de la abstinencia, durante los 40 días de Cuaresma, la Iglesia Católica ha establecido dos días sin carne: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, que es el viernes anterior a la crucifixión de Cristo. Sin embargo, muchas personas realizan la dieta todos los viernes de la cuaresma (este año: 19 y 26 de febrero; 5, 12, 19 y 26 de marzo, y 2 de abril). En esos días, en Catacaos (Piura), por ejemplo, se suele comer malarrabia (puedes leer nuestra receta acá), un plato típico consistente en plátano majado acompañado con pescado, arroz y menestra.

Iglesia de Catacaos, donde la Semana Santa se vive con fervor católico.    Iglesia de Catacaos, donde la Semana Santa se vive con fervor católico.

¿Por qué no se come carne?

La carne era considerada comida para días de fiesta y celebraciones. Por ello, se evita en los días de penitencia, y en su lugar se consumen pescados y mariscos, porque según la lectura de las sagradas escrituras, la comida de menos sustento es la carne de pescado. Aunque muchas cosas han cambiado desde que empezó a practicarse estas costumbres (hoy en día, comer ciertos pescados puede, incluso, considerarse un lujo), esta práctica se mantiene, y se acostumbra a comer pescado y a dejar de comer carne de res, cerdo y aves.

Los platos a base de pescado son una costumbre típica de Semana Santa.   Los platos a base de pescado son una costumbre típica de Semana Santa.

Sin embargo, la misma Iglesia, según el Canos 1253, señala que cada Conferencia Episcopal puede determinar los modos en que se realiza el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos por otras formas de penitencia.

Por otro lado, muchas personas sostienen que hay una identificación entre la carne roja de res y el cuerpo y la sangre de Cristo crucificado, pero esa parece ser una elaboración de la tradición popular y no del la institución eclesiástica.

Como ves, nada está escrito en piedra, como en la época de los profetas; y la penitencia y el recogimiento se realizan de acuerdo a las posibilidades de cada persona, y según las prácticas tradicionales de las familias y comunidades.

Si te gustó o te pareció útil esta nota, te recomendamos que leas estas otras:

Receta del sudado de pescado

¿Cómo descongelar pescado de forma segura?

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.