Día Mundial de la Palta: ¿Cuántos tipos de palta existen y cuáles son sus características?

Hass, nava y fuerte. Aprende a identificar las principales variedades de paltas, sus particularidades y usos. ¡No te hagas más paltas!

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Variedades de palta

Las paltas (o aguacates) son un alimento súper nutritivo y sabroso. Las que más consumimos en el Perú son tres: hass, nava y fuerte, y derivan del cruce de dos o tres variedades: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. La mayor parte de la palta que exportamos es la Hass, ya que su cáscara favorece su traslado y conservación; y más bien, el mercado interno prefiere la fuerte. ¿Qué hace única a cada una?

Palta Hass

Desarrollada en California, Estados Unidos, por Rudolph G. Hass, su fruto pesa entre 170 y 350 gramos, es decir, es un palta relativamente pequeña, de forma redondeada. Tiene una cáscara más gruesa y dura que la fuerte, por eso es la que más se exporta (porque resiste el transporte). Es muy sabrosa y tiene muy poco contenido de fibra. Su cultivo se ha adaptado muy bien a las condiciones de la costa y selva peruanas. De sabor marcado y consistencia firme, es ideal para ensaladas y prácticamente cualquier preparación que requiera palta.

buenazo.pe

Palta nabal o nava

Es más redondeada que las otras, tiene una cáscara gruesa, rugosa, verde y con puntos amarillos, y su pulpa es verde amarillenta y muy jugosa. Se cultiva entre el nivel del mar y los 1500 msnm en valles cálidos, porque es sensible al frío. Sus plantas pueden crecer muy alto, lo que dificulta su cosecha. Es la tercera en preferencia por el mercado peruano. Su cosecha va de setiembre a diciembre en la costa central. Se usa mucho en las ensaladas por su sabor discreto y textura untuosa.

buenazo.pe

Palta fuerte

Es la variedad más consumida y la preferida por el público peruano. Tiene una forma alargada, con un extremo más angosto que el otro, y puede llegar a pesar entre 300 y 400 gramos. Su cáscara ligeramente gruesa, más lisa que las otras dos y verde con pequeños puntos amarillos. Su pulpa va del amarillo al verde (cuanto más pegada a la cáscara). Se dice que está madura cuando el rabito se desprende con facilidad, dejando ver la pulpa en su interior, o cuando su cáscara ofrece una ligera resistencia o tiene un color oscuro. Son extremadamente delicadas y se negrean si se maltratan, por eso, no la aprietas mucho si no quieres que tu casera se moleste. No le tengas miedo a las manchas amarillas; eso significa que le ha caído sol, pero no es indicio de daño en el fruto o que esté muy madura. Crece principalmente entre los 700 y 1800 msnm (Lima es el principal productor), y su temporada va de mayo a agosto. Se dice que las mejores se producen en la sierra baja de Lima, en la provincia de Huarochirí. Por su consistencia firme, pero suave, es la que más usamos en la causa o en los rolls de la cocina nikkei. También es muy usada en el guacamole.

buenazo.pe

¿Y la palta dedo?

Se le llama así por su tamaño y forma. La palta dedo es realidad no es una variedad de palta. Se trata más bien de una malformación, cuando la palta —o una o varias ramas, o el árbol entero— aborta la semilla; es decir, no llegó a desarrollar su pepa. Sin embargo, también se puede consumir sin problema porque es deliciosa.

buenazo.pe

Si quieres saber cómo madurar una palta que está muy verde, consulta esta nota, y si quieres saber cómo conservarla o evitar que se negree, consulta esta otra.

Y si ya se antojó una palta, mira esta deliciosa receta de Palta rellena.

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.