¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la quinua?

La quinua es un alimento completo que ha sido revalorado en los últimos años por su alto aporte nutricional. Conoce más de este superalimento.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Quinua sancochada

La quinua fue domesticada en los Andes hace más de cinco mil años y en los últimos años ha sido revaloirada calidad nutricional, valorada por su composición integral. Su poder radica en la sinergia que crean todos sus nutrientes a la vez, los cuales constituyen un set completo de proteínas, carbohidratos, grasas y minerales.

Proteínas

Las proteínas de origen animal poseen todos los aminoácidos esenciales y son las más conocidas. Las de origen vegetal, por el contrario, son deficientes en uno o más aminoácidos. Sin embargo, la quinua es completa. Es muy rica en lisina, histidina, metionina y cisteína, y tiene un valor alto en la eficacia de absorción. Su buen aporte de aminoácidos hace que las proteínas de la quinua cubran los requerimientos proteicos esenciales para niños de dos a doce años.

Carbohidratos

Sus carbohidratos tienen efectos benéficos para el organismo. Ayudan a controlar la insulina y regular el metabolismo de los lípidos en sangre. Es decir, se evitan niveles elevados de azúcar, triglicéridos y colesterol. Asimismo, están indicados para mejorar el estreñimiento y las hemorroides; para controlar la hipertensión y la diabetes; para bajar el colesterol LDL (malo) y mejorar los niveles de glucosa; y para ayudar a mantener un peso adecuado.

Grasas

Su alto contenido de grasas poliinsaturadas y vitamina E hace que tenga efectos positivos para combatir las enfermedades cardiovasculares. Además, estos ácidos grasos también mejoran la sensibilidad de la insulina. Poseen buenos niveles de omega-3, el cual es esencial para que nuestro cuerpo fabrique compuestos que reducen el riesgo de trombosis y arteriosclerosis, mejoran el sistema inmune y reducen la inflamación.

Minerales

El contenido mineral de la quinua es muy superior al encontrado en otros cereales. Entre ellos se encuentran el hierro, magnesio, cobre, fósforo y zinc. Esenciales para la formación de la hemoglobina y de los músculos, y para el funcionamiento del cerebro, ayudan a reducir la migraña y mejorar el control de la glucosa y de la temperatura corporal, la producción de energía, la formación de huesos y dientes, entre otros.

Beneficios:

• Ayuda a eliminar las células deterioradas.
• Sus antioxidantes contribuyen a mantener sano el sistema cardiovascular. • Presenta propiedades protectoras contra el cáncer.
• Tiene efectos antiinflamatorios.
• Favorece la reducción del colesterol LDL (malo).
• Contiene mucha fibra.
• Es rica en vitaminas, sobre todo la E y las del complejo B.
• No contiene gluten y no es alérgena.
• No está genéticamente modificada.
• Tiene un grado de digestibilidad muy alto.

Ideal para

Adultos mayores: Los compuestos de la quinua protegen los tejidos y facilitan la eliminación de las
células dañadas.

Niños en crecimiento: El buen aporte de aminoácidos aromáticos (fenilalanina y tirosina) cubre el requerimiento proteico esencial en niños de dos a doce años.

Embarazadas: La presencia de la vitamina A en la quinua asegura el adecuado desarrollo del feto.

Deportistas: Permite el crecimiento muscular, debido a que ofrece todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.

Fortalecer el sistema inmune: La cisteína de la quinua protege el sistema inmune, pues actúa como mucolítico, es decir, interviene en la eliminación de la mucosidad de las vías respiratorias.

La salud del corazón: Su alto contenido de grasa poliinsaturada y vitamina E previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La buena digestión: La fibra y la lisina que posee contribuyen a una mejor asimilación de los alimentos.

Regular la glucosa: El magnesio presente en la quinua ayuda a desintoxicar el hígado, que es el principal regulador del azúcar en la sangre.

Vegetarianos: No contiene gluten, no es alérgena y no está genéticamente modificada. Por ser un buen reemplazo de las carnes, la quinua es altamente recomendada para quienes siguen una dieta vegetariana. Su contenido proteico es calificado como excepcional (entre 12 % y 18 % por ración). Además, contiene aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales (magnesio y potasio).

Conoce qué tipos de quinua existen y sigue estos consejos para cocinarla.

Y te dejamos dos deliciosas recetas con quinua:
Solterito de quinua
Quinua atamalada

 Este grano no crece solo en el Perú o en los países andinos, también se cultiva en Estados Unidos, China, Europa, Canadá y la India, países donde su consumo va en aumento, pues es considerado nutritivo, con propiedades para mejorar la salud.  Este grano no crece solo en el Perú o en los países andinos, también se cultiva en Estados Unidos, China, Europa, Canadá y la India, países donde su consumo va en aumento, pues es considerado nutritivo, con propiedades para mejorar la salud.

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.