El anticucho peruano, un plato de tradición

Un clásico criollo que se come bien calentito, “al pie del fuego”, con papa, choclo y ajicito. Conoce cómo se hace, cómo se consume y su origen.

buenazo
REDACCIÓN
Angy Hernández26 Ago 2020 | 16:13 h

En un sentido amplio, se trata de trozos sazonados de vísceras o carne, ensartados en palitos de caña y asados en una parrilla con brasas de carbón, donde suelen rociarse con aceite aderezado usando una brocha hecha de pancas de choclo.

Según las investigaciones de Sergio Zapata, se trata de una creación auténticamente peruana, existente al menos desde tiempos de la colonia y bastante documentada en textos republicanos del siglo XIX, cuando era conocido también como “bistec de palito”. Si bien su origen se asocia a la inventiva culinaria afroperuana, se cree que su nombre podría derivar del quechua “anccu” y el aimara “janchi”, que significan músculo o tendón; o del quechua “cucho”, que significa cortar.

Los anticuchos más comunes en la actualidad son los de corazón de res, macerados con comino, ají, ajos, sal, vinagre u otros condimentos, y acompañados con choclo, papa sancochada, y cremas de ají y rocoto. También se sirven con rachi, choncholí y pancita. Se suelen comer por las noches y prácticamente no hay ciudad o poblado del país en el que no encontremos un puesto de "anticuchitos" apostado en alguna esquina.

Así que, si andas antojado, te dejamos una receta buenaza de anticuchos y del ají anticuchero.

buenazo.pe

Video recomendado